La primera escala en el Muelle Santa Catalina del mega-yate Star Breeze, el próximo lunes, día 2, marca la agenda de los primeros cruceros en mayo en Las Palmas de Gran Canaria. Entre hoy, jueves, 28 de abril, y hasta la llegada de esta llamativa embarcación de Windstar Cruises, la ciudad tiene previsto recibir a unos 10.000 cruceristas y 3.000 tripulantes, según datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Observatorio Turístico de la capital grancanaria. Los turistas llegan en plena Feria del Libro en el Parque San Telmo y la celebración, del evento comercial y de ocio Fin de Semana Abierto, en Triana.
El Ventura, de P&O Cruises, y consignado por Hamilton & Cía, llega a la ciudad mañana viernes, 29 de abril, en la primer escala del fin de semana. Ese mismo día 29 recala en el Puerto de Las Palmas el Celestyal Crystal, de Celestial Cruyses, en una parada de avituallamiento de combustible, sin pasaje bordo y en pleno cambio de temporada, navega desde Barbados rumbo al puerto griego de Lavrion.
También consigna Hamilton & Cía al crucero Emerald Princess, de Princess Cruise Lines, con una capacidad de unos 3.000 pasajeros a bordo el sábado, 30 de abril. Un gran barco que precederá el atraque, el domingo, día 1 de mayo, del AIDAsol, en parada de embarque y desembarque de viajeros.
Igualmente en escala de Puerto Base llega, el lunes 2, el Star Breeze, en realidad mega-yate de lujo que transporta a unos 200 pasajeros en amplias suites, con varios salones para el esparcimiento y un pequeño teatro. Una nave que habitualmente acoge a turistas anglosajones (británicos y norteamericanos).
Feria de Libro y Fin de Semana Abierto
Precisamente, hoy 28 de abril arranca la Feria del Libro en el entorno del Parque San Telmo, puerta de entrada para el casco histórico de Triana y Vegueta, De este modo, y hasta el lunes, 2 de mayo, los cruceristas que arriben a Las Palmas de Gran Canaria podrán disfrutar de un ambiente especial, que se suma a los atractivos que ya posee esta zona de la ciudad.
Además, Triana está de moda. Ese es el lema que ha adoptado la asociación de comerciantes de la Calle Mayor y su área de influencia para organizar este sábado, 30 de abril, su Good Day Triana, dentro de la programación del evento comercial y de ocio Fin de Semana Abierto, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Pasarelas de moda, música en vivo y tiendas abiertas componen un singular cóctel que los turistas tendrán a disposición para pasar una jornada de sábado animada.
Además, el domingo 1 de mayo, entre las 11.00 horas y las 18.00 horas, Triana se llenará de talleres para toda la familia, dedicados a la lectura en el contexto de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, y los museos de Triana y Vegueta ofrecen visitas guiadas, como complemento de la agenda.
En la Plaza del Pilar Nuevo, se celebrará como es habitual el Mercadillo de Cultura y Artesanía ambientado a partir de las 11.00 horas con un espectáculo infantil y música tradicional canaria.
Oferta y orientación turística para los pasajeros
La Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria atiende a los pasajeros a pie de Puerto, con guías especializados que orientan a los viajeros sobre la oferta de ocio y cultural de la ciudad, y con el reparto de mapas especialmente diseñados para los cruceristas.
Además, la Casa del Turismo orienta a los visitantes en pleno Parque Santa Catalina. En el muelle de cruceros, del mismo modo, la Guagua Turística presta un servicio intensivo en las jornadas en las que llegan estos grandes barcos de recreo.
Los turistas pueden disfrutar durante el fin de semana de actuaciones folklóricas programadas por la Concejalía de Turismo: en el Parque Santa Catalina, el sábado, a partir de las 11:00 horas, y en el Pueblo Canario, el domingo, a partir de las 12:00. La zona de servicios del Pueblo Canario y el Museo Néstor permanecerán abiertos en la jornada dominical, a disposición de los turistas (que también disponen de un food truco o camión de comida en el lugar).