Las Palmas de Gran Canaria ha actualizado la identidad de su marca turística a fin de poner al día los mensajes que la ciudad expresa y el diálogo que mantiene con la ciudadanía y los visitantes. El rediseño de la marca turística del destino, que el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha presentado este lunes en Casa África, es una de las acciones propuestas por el Plan de Marketing Turístico 2022 – 2024.

La marca de la capital, ‘Las Palmas de Gran Canaria Ciudad de Mar y Culturas’, se pone al día y sustituye a la creada en el año 2009: “La identidad de un destino no es una foto fija. Igual que ha cambiado la forma de viajar, también lo ha hecho la propia ciudad y, por supuesto, los diferentes formatos de comunicación que utilizamos cada día. Era el momento de abordar su modernización para que nos identifiquemos más en ella, nos vean mejor y nos recuerden más”, apuntó Quevedo.

Precisamente, abarcar los nuevos lenguajes de comunicación, mejorar la legibilidad de la marca y la identificación del nombre de la ciudad en los nuevos soportes digitales y en los medios publicitarios actuales han sido algunas de las mejoras que busca el nuevo logo.    

Turismo LPA, la sociedad municipal responsable de la gestión turística y la promoción del destino Las Palma de Gran Canaria, impulsó en otoño de 2022 este proceso de auditoría y actualización de la marca turística, con la participación activa de profesionales, instituciones y asociaciones públicas y privadas vinculadas de manera directa al sector turístico en la capital y la isla.

La opinión de quienes dan sentido a nuestra actividad es primordial. Entre todos y todas analizamos lo que estamos comunicando, cómo lo debemos hacer y en qué debemos mejorar, para dar credibilidad, fidelizar y aportar más valor diferencial a todo lo que nos hace únicos como destino urbano” explicó el responsable del área, Pedro Quevedo.

En las jornadas de trabajo, que se celebraron el pasado mes de octubre en la sede de Promotur Turismo de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, se trabajó la personalidad de la ciudad, su público objetivo, la propuesta de valor del producto, las oportunidades y búsqueda de nuevos nichos turísticos en consonancia con las nuevas tendencias de viajes y la empatía que muestra la ciudad con sus residentes y visitantes.

 WhatsApp_Image_2023-07-31_at_12.20.15_2.jpeg

Quevedo insistió en que la marca “no es solo un grafismo, se alinea directamente con las personas y debe formar parte de la comunidad. Las personas también forman parte de la marca”.

Por su parte, el responsable creativo de este proceso, el diseñador y experto en identidad y comunicación, Sergio Sánchez, apuntó que el resultado del trabajo ha sido revalorizar la marca de la ciudad a partir de su personalidad y las experiencias que ofrece. En este sentido, apuntó que “se posiciona como un destino costero y experiencial, que no necesita un nuevo leitmotiv al que aferrarse, sino una historia que contar y donde el carácter abierto y cercano de las personas supone gran parte de su atractivo, además de su amabilidad y su cosmopolitismo”.

 WhatsApp_Image_2023-07-31_at_12.20.15_5.jpeg

En cuanto a la solución lograda, la marca, que usa como símbolo gráfico principal la silueta de la corona de una palmera, se simplifica para ganar en capacidad de reproducción en distintos formatos, así como para representar muchos más valores inherentes al mismo: además de palmera, es cultura, es corona, es sol, es diversidad y es ciclo de luz.

 

WhatsApp_Image_2023-07-31_at_12.20.15_3.jpeg

De otro lado, la paleta de colores se mantiene con pequeños retoques que aumentan el contraste y su vivacidad, si bien el logotipo evoluciona del negro pasado a un azul más amable, atlántico e integrador.

El logotipo se ha creado con una tipografía personalizada que integra en sus formas las acículas, las hojas, del símbolo, para dotarla de más personalidad y mejorar su integración visual con las marcas corporativas del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El relato de la marca actualizada pasa por contar Las Palmas de Gran Canaria más allá de la idea de sol y playa, y subraya una ciudad histórica, llena de vida, multicultural y potente desde el punto de vista económico, y a la vez que guarda espacio para la tranquilidad y la calidad de vida, que pone en valor la identidad y singularidad isleña.

La ciudad muestra una voz cercana, amable, afectuosa, con acento canario y, al menos, bilingüe en habla inglesa; con una edad entre los 35 y 50 años, en un periodo de madurez consciente en lo personal, de autoconocimiento profundo y de gran actividad profesional. Una edad lo suficientemente joven para hablar

en primera persona a los jóvenes y, con respeto y posicionamiento frente a los mayores.

 WhatsApp_Image_2023-07-31_at_12.20.15_4.jpeg

El acto de presentación de la marca actualizada contó con participaron de representantes de instituciones públicas Turismo de Gran Canaria, Puerto de Las Palmas y la Cámara de Comercio; además de empresas privadas y profesionales vinculados al segmento MICE, comercio, turismo activo, cultura, hoteles, comunicación turística on line e informadores turísticos.