Para quienes necesiten inmediatez, viajar a Las Palmas de Gran Canaria también es posible a través de la gran pantalla. La ciudad, sus calles y playas han sido escenario de múltiples películas tanto nacionales como internacionales, que no pudieron resistirse a los encantos de la capital. Un listado de largometrajes al que este mes se une The Mother, la nueva gran producción de la plataforma de streamingque en 2022 aterrizó en Las Palmas de Gran Canaria. El thriller, dirigido por Niki Caro, trasladó a las islas a un elenco de lujo, en el que a Jennifer López se sumaron Gael García Bernal, Joseph Fiennes y Omari Hardwick, entre otros. 

Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, interpreta también un papel protagonista, en la que sus calles y edificios pasan a convertirse en La Habana y otros enclaves de Cuba. El estilo colonial de la ciudad canaria, tan característico de los rincones de sus barrios históricos, sirvió hace siglos como modelo y ejemplo en la construcción de numerosas ciudades en el continente americano, un ejemplo de la historia y unión de culturas que tanto caracteriza a la capital.

WhatsApp Image 2023-05-10 at 11.12.55 3

Escenarios de película

Entre las localizaciones de The Mother se encuentra el Gabinete Literario, uno de los edificios más reconocidos de la ciudad y ejemplo de estilo modernista. Al él se suma la calle de San Telmo, también en el histórico barrio de Triana y al lado del parque de su mismo nombre, que alberga el conocido Quiosco de San Telmo, otro de los puntos de referencia del modernismo en la capital. Un recorrido que continúa por la calle Canalejas, a través de la que se mantiene este estilo característico de la ciudad saltando de fachada en fachada. 

 

El barrio histórico de Vegueta, origen de la fundación de la ciudad hace más de cinco siglos, también es escenario de la película en la zona cercana a la Casa de Colón, el lugar perfecto donde conocer más sobre la historia de la urbe y su relación con América; al igual que el barrio de San Juan, una de las imágenes más reconocidas de Las Palmas de Gran Canaria gracias a las casas de colores que pueblan el risco. 

 

WhatsApp Image 2023-05-10 at 11.11.44

Una ciudad de cine

La ciudad ha acogido durante décadas rodajes de distintas producciones, que han encontrado en sus calles inspiración para numerosas historias. El Gabinete Literario en especial se ha convertido ya en un habitual del cine, y tanto sus salones como la Plaza del Cairasco han aparecido en películas como Aliados, con Brad Pitt y Marion CotillardBlackwood, con Uma Thurman y Anna Sophia Robb; o la española Palmeras en la Nieve, para la que se grabaron escenas en el interior del edificio con Mario Casas y Macarena García.

En la playa de La Puntilla y El Confital aún se recuerdan las producciones del clásico Moby Dick, dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck, considerada una de las mejores películas de la historia. Por la Puntilla también pasó el rodaje de la española Que parezca un accidente, con Carmen Maura, y Las Canteras, una de las mejores playas urbanas y epicentro de la vida de la capital, sirvió como plató para la película Como sobrevivir a una despedida, con Úrsula Corberó y Natalia de Molina.

WhatsApp Image 2023-05-10 at 11.12.55 2