El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, recibió en la mañana del 16 de diciembre, viernes, a una amplia delegación de los hoteles y apartamentos de la ciudad, para exponer los principales planes de promoción que el Ayuntamiento ya tiene en marcha dentro de su Plan de Marketing Turístico, y sumar la presencia del sector en las acciones de trabajo que la ciudad prevé llevar a cabo en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid en enero de 2017.

Quevedo apuntó que “hemos explicado a los hoteleros los planes de desarrollo del Plan de Marketing y les hemos pedido que nos acompañen en todas las acciones que tenemos previsto desarrollar. Entre ellos, un workshop o espacio de trabajo en Madrid con unas 150 agencias de viaje que operan en el mercado Peninsular, como antesala de FITUR”.

La captación de nuevos viajeros, la consecución del Sello Turismo Familiar para la capital grancanaria, el desarrollo de acciones formativas para guías, informadores y trabajadores de los alojamientos turísticos, el diseño de nuevas rutas temáticas, animar la celebración de eventos durante el verano y la implantación de un nueva señalética turística inteligente a principios de año fueron otros asuntos que analizaron el edil y los hoteleros.

“También comunicamos los resultados de un estudio de reputación online con 70.000 opiniones que los propios turistas vierten en internet sobre la ciudad. Algo que no ha hecho nadie antes aquí”, añadió Quevedo.

El concejal de Turismo recordó que la ciudad vive un momento bueno con crecimiento sostenido del número de turistas y en su reconocimiento exterior como destino urbano. “Trip Advisor nos acaba de reconocer como el mejor destino emergente europeo para 2017. Para mantenernos en esta posición tenemos que buscar las sinergias con todos los actores del sector, y los hoteleros son muy importantes. Inauguramos ahora un nivel de relación distinto entre el ámbito municipal y los hoteles. Así podemos tener un mejor conocimiento de la realidad”, añadió el edil.

Reunión hoteles de la ciudad

Datos turísticos

En cuanto a los datos turísticos la ciudad registró entre enero y octubre de 2016 un total de 1.206.226 pernoctaciones, lo que supone un incremento en torno al 24% con respecto al mismo periodo del año 2015, que registró 1.016.670 noches de hotel.

Por su parte, Orlando Bonilla, presidente de la Asociación de Hoteleros y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria (AHELPA), avaló las buenas cifras de ocupación que ha registrado la ciudad en los últimos meses, con más de un 80% en los hoteles y un 95% en los apartamentos. “Hemos estado casi llenos en noviembre, pero en este mes hay muchísimos eventos, no baja el ritmo en la ciudad, y esta demanda hay que manejarla y llevarla a otros meses del año, sobre todo al verano”, apuntó. Por eso, añadió “es muy importante empezar a trabajar con el turismo peninsular a comienzos de año y captarlos de cara al verano”.

Además, Bonilla comentó que “evidentemente, hay que trabajar el turismo familiar, porque la ciudad tiene atractivos importantísimos para este público. No sólo la playa: tenemos ocio, tenemos teatro, tenemos cultura...”

Las opiniones de los turistas en internet

En lo que respecta al estudio de reputación online encargado por la Concejalía de Turismo de la capital grancanaria, realizado por la firma Vivential Value, esta se ha convertido en una valiosa herramienta para ”evaluar el impacto de nuestra ciudad en nuestros visitantes”, señaló Quevedo. En este informe, los turistas recomiendan en la red a Las Palmas de Gran Canaria por sus playas, su cultura y la amabilidad de sus gentes.

Además, en este estudio se refleja cómo el 77% de los turistas que han visitado la ciudad valoran como “buena o muy buena” su experiencia en los alojamientos, restaurantes y atracciones de la ciudad. Estos dos últimos apartados, la oferta gastronómica y los atractivos turísticos que ofrece la capital grancanaria, son los apartados mejor valorados por los viajeros.

Sobre la restauración en la ciudad, los visitantes destacan en internet la calidad de su comida y su ubicación (su encanto en función de su entorno). En lo referente a los atractivos propios de la ciudad, se incluyen sus encantos naturales, concentrados en sus playas (sobre todo, en Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo), y su Cultura (en particular, todo lo que alude a su arco histórico, sus museos y sus equipamientos culturales, entre los que figuran el Auditorio Alfredo Kraus o el Teatro Pérez Galdós). Estos museos se definen en el informe como puntos fuertes “con creciente visibilidad online".

Las Palmas de Gran Canaria también destaca en internet como un destino apreciado por la amabilidad de sus gentes, siendo esta una de las recomendaciones más mencionadas por los turistas en la web.

* Fotos: Oliver Bossecker