Las Palmas de Gran Canaria espera a tres cruceros este 1 de octubre: un estreno de mes en el que la ciudad vive su domingo de tiendas abiertas en Triana y su entorno, y en el que se estrena además el nuevo horario comercial de la temporada de cruceros. El Mein Schiff 4, el Saga Pearl 2 y el AIDAsol hacen escala en el Muelle Santa Catalina, según las previsiones del Puerto de Las Palmas y el Observatorio Turístico de la capital grancanaria, en un día en el que, además, el Mercado del Puerto celebra su Festival Bonodori (dedicado a la cultura japonesa).
En la agenda de escalas, el Puerto espera en esta jornada dominical al Mein Schiff 4 (de TUI Cruises, consignado por Hamilton & Cía), un coloso de 3.000 pasajeros y 1.000 tripulantes que recala en operación de embarque y desembarque de viajeros; el Saga Pearl 2 (de Saga, consignado por Pérez & Cía), un pequeño y clásico crucero de 500 pasajeros, con una oferta de lujo; y el AIDAsol (de AIDA, también consignado por Pérez & Cía), con capacidad para unos 2.500 pasajeros y 600 tripulantes.
Estos barcos pasarán prácticamente toda la jornada en el Muelle Santa Catalina. Justo en un día en el que la zona comercial de la Calle Mayor de Triana y su entorno finalizan su ya tradicional Fin de Semana Abierto, en el primer fin de semana del mes. Talleres infantiles y música en directo completan una oferta de establecimientos comerciales abiertos, en la que se incluye el atractivo de los locales de restauración del entorno y los recursos culturales de Vegueta y Triana. Entre ellos, las Casas Consistoriales, en la Plaza de Santa Ana, que ofrece visitas guiadas gratuitas, de 10:00 a 14:00 horas.
Además, Vegueta acoge este domingo el tradicional Mercadillo de Artesanía y Cultura, en la Plaza del Pilar Nuevo, de 10:00 a 14:00 horas, con actuación folklórica a las 11:00 horas y actividades infantiles, de 11:00 a 12:00 horas. Actuaciones folklóricas también tendrá el Pueblo Canario, a las 12:00 horas.
Festival Bonodori en el Mercado del Puerto
Como complemento a su agenda del día, los cruceristas que desembarquen en la ciudad podrán pasar un domingo de compras y paseo por el casco viejo, o bien disfrutar del Festival Bonodori, dedicado a la cultura japonesa, que celebra el Mercado del Puerto.
Bonodori es un festival de larga tradición en Japón que celebra la despedida de sus difuntos y antepasados con música, baile y la gastronomía típica del país. El Mercado contará, a partir de las 12:00 horas, con varios stands de restauración especializados en comida japonesa, con el acompañamiento de actuaciones musicales para animar el día.
Más cruceros el lunes y el jueves
Además de las escalas de este domingo, la ciudad prevé recibir al Queen Elizabeth (barco de la clásica Cunard, consignado por Hamilton & Cía), el próximo lunes 2 de octubre: un buque para 2.500 pasajeros y 900 tripulantes, que es el último puesto en servicio por esta naviera (en el año 2010, amadrinado por la Reina de Inglaterra).
Y el jueves, día 5, la capital grancanaria aguarda la llegada del TUI Discovery 2 (de Thomson Cruises, consignado por Incargo), con capacidad para unos 1.800 viajeros y 800 tripulantes. Será la primera escala de este barco en el Puerto de Las Palmas.
Atención a los cruceristas
La Concejalía de Turismo orienta, como es habitual, a los pasajeros: a la salida del Muelle Santa Catalina, y en la Casa del Turismo, con sus informadores. También con el servicio de la guagua turística, que ofrece la compañía City Sightseeing. Sus viajeros también pueden optar por LPA Experience, un ticket especial que incluye visitas a diferentes recursos turísticos de la ciudad.
* Foto: Tony Hernández