La Bandera Azul, el distintivo internacional que reconoce la calidad del agua, la gestión ambiental y los servicios de las playas, volverá a ondear el próximo verano en la Playa de Las Canteras, según ha anunciado este jueves, 9 de mayo, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

La principal playa capitalina ha convertido este distintivo en un aval de la excelencia de sus servicios y la calidad de sus aguas durante los doce meses del año y como un elemento esencial en la proyección de la ciudad como destino urbano vacacional. La ADEAC ha confirmado además el reconocimiento de Sendero Azul para el recorrido peatonal entre el Atlante y El Confital que Ciudad de Mar presentó en noviembre de 2016.

Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas, la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental, la gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

Las Canteras es uno de los arenales mejor valorados de toda España y cuenta, además de la Bandera Azul, con la Q de Calidad Turística, el Certificado de Accesibilidad Universal, UNE 17001 y la Norma ISO que garantiza su Sistema de Gestión Ambiental.

La Bandera y el Sendero Azul son sistemas de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE). Esta institución europea promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local, los visitantes y los empresarios y profesionales del sector del turismo.

Primer Sendero Azul de Gran Canaria

El Sendero Azul de la playa de Las Canteras y la Bahía de El Confital, el primero en la isla de Gran Canaria, es un recorrido peatonal autoguiado que invita a residentes locales y turistas a pasear desde el monumento al Atlante, en la zona de El Rincón, hasta el Confital, “un auténtico museo natural al aire libre que se puede disfrutar con la ayuda de 15 paneles y mesas interpretativas, en español e inglés, que explican los valores naturales, históricos y culturales de la playa”, indicó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

El recorrido habla de las laderas de El Rincón y su historia geológica, a la llegada y evolución del surf y el body board en Guanarteme, la Compañía Insular Colonial Electricidad and Riegos S.A, que dejó para siempre el nombre de La Cícer en esta zona de la playa, el color de la arena, la existencia de grandes predadores en el pasado, Los Lisos, una playa que se quedó de piedra por el cambio climático, la existencia hace 18.000 años de una charca como la de Maspalomas a la altura de Punta Brava, los diferentes tipos de hábitat natural, la Cueva de Los Canarios o un recordatorio muy especial al rodaje de la mítica película Moby Dick en estas aguas.

Ramírez insistió en que tanto la Bandera como el Sendero Azul son “el resultado de un trabajo de participación del que nos sentimos muy orgullosos, en el que ha colaborado mucha gente que está relacionada con la playa. Es un reconocimiento para el trabajo de todos los colectivos, profesionales y usuarios de la playa de Las Canteras”.