z-library z-lib project Instant Boost AI

El turismo de congresos es un sector asociado de forma natural a Las Palmas de Gran Canaria a o largo del presente siglo. Equipamientos, un clima privilegiado durante toda el año y las características inherentes a un gran destino urbano (agenda cultural y de ocio, historia, posibilidad e practicar deporte al aire libre...) han hecho de la capital grancanaria una urbe acostumbrada a este tipo de eventos.

Precisamente, la ciudad preside el Spain Convention Bureau (SCB) en la actualidad. El alcalde y presidente al frente de la entidad, Augusto Hidalgo, ha analizado en el primer Consejo de Gobierno del SCB en la legislatura la evolución del turismo de reuniones y eventos en nuestro país, y definió con los 17 miembros asociados el Plan de Actividades previsto para el presente año, en función de cómo evolucione la pandemia y el proceso de vacunación.

El también presidente del SCB defendió en su intervención el “liderazgo que nuestro país ya tenía en este tipo de turismo”, recordando “la cuarta posición que ostentábamos en este ámbito, destacando Madrid y Barcelona entre las cinco primeras ciudades en la organización de congresos internacionales”.

En dicha sesión, celebrada de forma online a través de videoconferencia, se procedió también a la aprobación, por unanimidad, del nuevo presupuesto del organismo, además de facilitarse el informe de actividades realizadas en el pasado 2020 junto con el cierre de cuentas.

La crisis

Hidalgo señaló que “esta crisis ha venido a acelerar el cambio de paradigma del sector turístico, motivado en parte por la evolución de las nuevas tecnologías y también por los cambios en el comportamiento de los viajeros”.

“A pesar de la paralización casi total de este tipo de turismo por la pandemia, el año pasado el Spain Convention Bureau mantuvo las actividades, adaptándose y reforzando su papel como canalizador de información de la Red que forman los 57 destinos asociados”, argumentó.

Eso supuso, en palabras del primer edil capitalino, “un incremento en la celebración de sesiones formativas en formato webinar -contenido en formato vídeo que se imparte a través de internet-, organizándose un total de seis que permitieron tomar conciencia sobre la situación y afectación del turismo de reuniones y eventos”, además de propiciar “la mejora de la formación de los asociados”.

La segunda ola

Durante el segundo semestre, en el periodo que se denominó “segunda ola”, se organizaron “las tres actividades de promoción internacionales previstas bajo un formato denominado híbrido que combinaba actividad presencial con online, llevándose a cabo con tres de los mercados emisores más importantes para España: Francia, Italia y Reino Unido”.

Otra de las actividades que se desarrolló durante el pasado año fue la elaboración de las guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2. Las 22 guías que se elaboraron contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los diferentes segmentos del sector turístico.

En 2021

Con respecto al presente 2021, Hidalgo recordó que “este ejercicio todavía está cargado de incertidumbre y la previsión que hemos hecho de actividades para el primer semestre será de forma virtual. A partir de septiembre, trataremos de que todas las jornadas se hagan ya de forma presencial”, entre ellas la Asamblea que se celebrará en San Sebastián -que el año pasado no se pudo celebrar ahí-; las Jornadas con los Mercados Nacional e Internacional y la Jornada de Formación que tradicionalmente se celebra en diciembre.

Asimismo, informó que “en esta nueva andadura ya estamos trabajando para que en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Secretaría de Estado de Turismo conozcan la importancia que tiene el turismo de reuniones para las entidades locales y para la diversificación del turismo en España”.
Además, subrayó que desde el SCB “estamos también colaborando con Turespaña para formar al personal de las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior y para que el turismo de reuniones tenga un papel relevante en el Plan de Marketing y Promoción de Turespaña, en colaboración con todos los actores públicos y privados”.