Las Palmas de Gran Canaria fue en 2021 una de las ciudades españoles que lideraron el camino de la recuperación del turismo urbano, según muestra el Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles de Exceltur correspondiente a 2021 y que se ha hecho público esta semana.
En un año marcado por los fuertes vaivenes de la demanda a casusa del impacto de la COVID-19, la capital grancanaria lejos de perder plazas turísticas, aumentó su número, 750 plazas más, lo que supone un +14’5% respecto a 2019, el año previo al comienzo de la pandemia. La capital grancanaria y Tarragona, con un aumento esta última de un 7’7%, fueron las únicas ciudades que aumentaron el número de plazas alojativas en este periodo. La caída media de los destinos urbanos analizados fue del 23’3%.
El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, apuntó que“este destacable aumento de las plazas hoteleras, gracias a la apertura de nuevos establecimientos, es un signo claro del interés empresarial que despierta la ciudad y nuestros mercados emisores. A todo ello hay que sumar la apuesta por la renovación y la mejora de su oferta alojativa de los establecimientos que ya estaban funcionando”.
Los datos que ha hecho público la patronal Exceltur , a partir de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, destaca que Las Palmas de Gran Canaria fue una de las ciudades que menos sufrió la caída de ingresos, un -22’1%, frente a la media nacional que presentó un fuerte descenso: -54’9%.
Además, el balance apunta que en el último trimestre, la capital registró ingresos por encima de lo que era habitual antes de la pandemia (2019). En estos meses los ingresos crecieron un 21,3 % con respecto al mismo periodo en el que destaca especialmente el incremento en diciembre, de un 28’6%.
“Siempre hemos insistido que la ciudad es un destino urbano singular, diferente, no solo con respecto al resto de Canarias sino en el conjunto de los destinos españoles, y ello ha hecho que el desastroso impacto de la pandemia en el sector turístico haya sido menor que en otros destinos, sobre todo los tradicionales de sol y playa”.
De otro lado, la caída del ingreso medio por habitación disponible - RevPAR – en los hoteles de la capital también se situó por debajo de la media de los 84 destinos urbanos analizados. En este contexto, el RevPAR en las ciudades se situó en 43€, unos 30€ menos que en 2019, lo que marcó una caída del - 41,1%. La variación de este ingreso medio por habitación con respecto a 2019 en los hoteles de Las Palmas de Gran Canaria fue del -30%.
Quevedo recordó que en la ciudad los hoteles apostaron por “la reapertura progresiva de la práctica totalidad de la planta alojativa, desde el final del confinamiento obligatorio, y después de meses muy duros el crecimiento ha sido constante y sostenible. Estamos en el camino de la recuperación adaptándonos a la nueva situación y a las necesidades de los viajeros post-pandemia”.
En general en Canarias, el informe de Exceltur constata una reactivación de la demanda extranjera en el cuarto trimestre de 2021, hasta la irrupción de la sexta ola de contagios y la variante ómicron, en plena fase de recuperación.
Balance Exceltur 2021 en los destinos urbanos españoles
Las dos mayores ciudades españolas fueron las que más acusaron la caída de
sus ingresos en 2021, manteniendo aún una parte de sus plazas cerradas gran
parte del año que se fueron abriendo de forma progresiva a finales de año.
Barcelona (ingresos en 2021: -72,2% vs 2019, plazas: -37,1%, RevPAR: -55,4%) y Madrid (ingresos: -61,2%, plazas: -22,6%, RevPAR: -49,7%), sufrieron especialmente al ser los dos principales focos urbanos de negocios y de eventos de gran tamaño, que se vieron limitados en su aforo, y los principales polos de atracción para los mercados de larga distancia. A partir del mes de octubre estas dos ciudades comenzaron una senda de recuperación hacia sus
niveles habituales, especialmente patente en el caso de Madrid, aunque se vio
ralentizada ante la aparición de la sexta ola pandémica.
Igualmente sufrieron caídas notables en sus ingresos otras ciudades de tamaño grande y medio, donde la demanda extranjera también tiene un peso relevante y la merma de eventos tuvo una notable repercusión. Estas ciudades mantuvieron su capacidad alojativa por debajo de sus niveles habituales,con la excepción de las ciudades vascas, y grados de ocupación inferiores a 2019.
La pérdida fue de más de un tercio de sus ingresos pre pandemia para las ciudades de Sevilla, -56,5%; Granada, ingresos: -54,8%; Bilbao, ingresos: -52,1%; Córdoba, ingresos: -49,2%; Pamplona, ingresos: -45,1%; Palma de Mallorca, ingresos: -44,1%; Valencia, ingresos: -42,2%; San Sebastián, ingresos: -36,4%, y Málaga, ingresos: -36,1%.