Las Palmas de Gran Canaria cerró 2014 con un balance turístico que posiciona a la capital grancanaria como un destino urbano consolidado en las Islas Canarias. Según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico, elaborado por el Instituto de Estadísticas de Canarias (ISTAC), 376.598 personas se alojaron en la ciudad el pasado año y 609.570 turistas visitaron la capital como excursionistas.

Las cifras aportadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas señalan que el turismo de cruceros es una de las claves que avala los buenos resultados en el sector. Así, en 2014, llegaron a la capital un total de 587.153 pasajeros a bordo de alguno de los cruceros que hicieron 571 escalas en el Muelle de Santa Catalina, frente a los 424.359 cruceristas de 2013.

La recuperación de los datos turísticos es relevante en el crecimiento continuado que ha experimentado el número de visitantes alojados en la ciudad. El ISTAC apunta que el número de pernoctaciones en Las Palmas de Gran Canaria durante 2014 fue de 1.049.751, de las que 627.377 fueron de extranjeros y 422.374, de españoles; mientras que en 2013, el número de pernoctaciones fue de 988.373; y en 2012, 945.361.

Por nacionalidades, los alemanes fueron los turistas alojados en el sur de Gran Canaria, que más visitaron la capital grancanaria, en 2014, como excursionistas, un total de 199.396 personas; seguidos de los españoles, 150.619 excursionistas; y los británicos, 94.229.

OIT Casas Consistoriales LPGC 01

 Innovación, sostenibilidad y accesibilidad

La progresiva recuperación del sector turístico en la capital grancanaria ha sido reconocida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), trabaja con el Consistorio municipal en el plan de acción para convertir a la capital grancanaria en uno de los primeros destinos turísticos inteligentes de España, por su compromiso con la implantación de las tecnologías de la comunicación, la sostenibilidad y la accesibilidad universal.

La estrategia de gestión y promoción de la ciudad como la ciudad turística de Gran Canaria contempla como objetivos aumentar el número de turistas en la ciudad; mejorar la ocupación alojativa en los meses de verano con la celebración de eventos que atraigan visitantes; colaborar con la Autoridad Portuaria para consolidar el Puerto de Las Palmas como Puerto Base de Cruceros del Atlántico e incrementar el ingreso turístico con actividades y servicios que favorezca el consumo.

Para ello, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, ha implementado una red de Oficinas y Puntos de Información dotadas con herramientas tecnológicas de vanguardia que facilitan la interacción del visitante con la ciudad. Otro de los éxitos de la concejalía ha sido la promoción de la ciudad en el sur de Gran Canaria, receptor de unos 3 millones de turistas al año, con actuaciones de marketing directo en hoteles, mercadillos, centros de ocio y zonas de acceso a las principales playas.

La recuperación de equipamientos urbanos como el Parque de Santa Catalina, con la apertura de la Casa del Turismo, la Casa Fataga y la reordenación de terrazas y zonas verdes en el propio Parque y su entorno, han permitido dinamizar la zona como la gran entrada de turistas de cruceros a la ciudad.

OIT Casa del Turismo

 Actuaciones en marcha

El concejal de Turismo, Pablo Barbero, ha señalado que el área de Turismo sigue inmerso en su trabajo “para seguir creciendo como Destino Urbano y avanzar en la creación de economía y empleo”, incentivando la industria turística como un modelo de gestión público – privado que propicie inversiones como el Acuario Poema del Mar.

Impulsar la estrategia de Destino turístico Inteligente; la actualización del Plan de Marketing Turístico de la ciudad; generar visitas turísticas guiadas en recursos prioritarios de la ciudad como las Casas Consistoriales y el Castillo de La Luz e implantar una señalética turística innovadora en el casco histórico de la capital, que estará implantada la próxima Semana Santa, son otras de las actuaciones que ya están en marcha.

LPAvisit.com