z-library z-lib project Instant Boost AI

Las Palmas de Gran Canaria recuperará la conexión con el mar en su frente naciente con la creación de una gran zona verde y de ocio que han diseñado de manera conjunta el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para transformar y renaturalizar el espacio existente entre el parque Santa Catalina y el muelle de Sanapú, el área Puerto-Ciudad.

Se trata de una iniciativa que busca devolver a la ciudadanía el espacio público y reverdecer el espacio con nuevos árboles y plantas, ocupado ahora en buena medida por el tráfico de vehículos, así como por los centros logísticos de Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, presentaron el pasado 22 de junio  esta iniciativa que se enmarca en el proyecto Puerto-Ciudad que ambas administraciones han impulsado durante los últimos años para abrir la ciudad al mar. En el acto también han estado presentes el concejal de Urbanismo del Consistorio capitalino, Javier Doreste, y el concejal del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano.

El proyecto se podrá llevar a cabo una vez se efectúe el trabajo de construcción de las naves de Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos -en el interior del Puerto- y la demolición de las actuales, que se realizará con financiación municipal, lo que permitirá liberar el espacio para crear un gran parque que financiará la APLP.

El proyecto se podrá llevar a cabo una vez se efectúe el trabajo de construcción y demolición de las naves de Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos, que permitirá liberar el espacio.

Para ello, el proyecto contempla en el entorno del acuario y hasta la pasarela Onda Atlántica un gran espacio libre, con abundante vegetación, áreas para el deporte y el ocio, juegos infantiles, así como itinerarios de paseo en la zona, logrando así un espacio mucho más amable y atractivo para residentes y visitantes.

Por otro lado, entre el intercambiador de Santa Catalina y los edificios Miller y Elder, el Ayuntamiento proyecta la creación de una nueva zona de eventos y conciertos para la ciudad. Un espacio de 12.000 metros cuadrados próximo que quintuplicará la superficie actual que se destina a estas actividades dentro del parque, lo que permitirá celebrar eventos de mayor envergadura. Esta nueva ubicación cercana al Frente Marítimo mejorará, por tanto, el descanso de los vecinos del entorno.

Del mismo modo, el traslado de los eventos va a permitir incrementar las zonas ajardinadas en el Parque Santa Catalina, que se verá mejorado con una mayor masa arbolada, pavimentos blandos y rincones de descanso. Un nuevo eje verde en este espacio emblemático de la ciudad, más amable para los ciudadanos y con menores índices de contaminación.

Nuevo plan de reordenación

El nuevo proyecto contempla un nuevo plan de reordenación del tráfico mediante el cual se elimina la rotonda que fue concebida como acceso sur de la zona portuaria y que actualmente separa el Parque del muelle de Sanapú para convertirlo en una zona pavimentada que fortalecerá la conexión con la calle Luis Morote y la playa de Las Canteras.

De este modo, se soterrará el tráfico y la entrada sería por un paso subterráneo paralelo a la GC-1. Así, se consolida el acceso sur del puerto y la ordenación del tráfico en la glorieta del acuario, lo que facilita un acceso peatonal directo y sin interrupciones, haciendo que el recorrido entre el muelle y el parque sea mucho más cómodo para los viandantes.

Por otro lado, se transformará la Avenida de los Consignatarios, adquiriendo esta un trazado curvilíneo y de menor sección, reduciéndose a un carril por sentido de los dos por sentido actuales, pudiendo así integrarse de mejor manera con la nueva morfología del parque. De esta forma, se reduce el espacio destinado a vehículos con la finalidad de aumentar el espacio destinado al disfrute ciudadano y a las zonas verdes.

Transformación urbanística de la zona

Esta iniciativa se enmarca en el plan de actuaciones proyectado por la Autoridad Portuaria hace años en este entorno a través de una serie de obras que consolidan el proyecto Puerto-Ciudad, y que ha encontrado en el Gobierno municipal al mejor aliado para potenciar la conexión con el resto de la urbe.

Así, esta obra da continuidad a actuaciones que se han ejecutado como la pasarela Onda Atlántica, un paseo elevado que por primera vez desde la construcción de la Avenida Marítima conecta peatonalmente ambos lados del istmo o la modernización del Frente Marítimo entre la Base Naval y el muelle de Santa Catalina.

Por otro lado, el Ayuntamiento está impulsando otros proyectos que permitirán mejorar este entorno como son los tramos de la MetroGuagua en la calle Simón Bolívar, entre Juan Manuel Durán y la Plaza Comandante Ramón Franco; el tramo entre Eduardo Benot y Juan Rejón y la estación subterránea de Santa Catalina.