"10 edificios españoles muy singulares (y poco conocidos)". Este es el título del artículo publicado este 26 de marzo por el suplemento El Viajero, del diario El País: un reportaje que se encabeza con una fotografía de la antigua estación de DISA en Las Palmas de Gran Canaria. El repaso por estos inmuebles muy especiales también tiene en cuenta, de este modo, el atractivo arquitectónico de una ciudad, principal destino urbano de Canarias, que también exhibe este encanto regularmente en el exterior durante los últimos años.

La reseña sobre el edificio ubicado en la calle Tomás Morales recuerda que ésta es una construcción de 1956, firmada por Fermín Suárez Valido. Antigua estación gasolinera, que luego se reconvirtió en cafetería. Su inclusión en la peculiar lista de El Viajero se basa en la iniciativa del músico y arquitecto Pedro Torrijos, que desde 2019 presenta contenidos sobre arquitectura en Twitter bajo el hashtag #LaBrasaTorrijos. También planteó una Vuelta a España en 21 edificios, que para el artículo de El País ha dejado en 10.

Sobre la antigua estación de Las Palmas de Gran Canaria el propio Torrijos apunta que “no creo que en 1956 hubiera ningún alemán por allí; esta arquitectura industrial, entre lo orgánico y lo racionalista, se construyó antes de las playas, el desarrollismo y de que se conocieran las islas”.

El Viajero incluye en su ranking, junto a este inmueble en la capital grancanaria, los edificios de la Torre de Collserola (Barcelona), Caja Granada (Granada), la Catedral de Santa María de Mediavilla (Teruel), el Can Lis (Mallorca), la Iglesia de San Marcos (Madrid), el MUSAC (León), la Central Hidroeléctrica de Proaza (Asturias), la Vegaviana Cáceres y la Casa de los Cristales (Melilla).