Urban Sketchers es un colectivo de dibujantes profesionales y aficionados que inició su actividad apoyado en las redes sociales: en 2007 empezaron a difundir en Flickr su afición por retratar a mano alzada la vida cotidiana de sus ciudades. Esta defensa del dibujo in situ fue liderada por el periodista español Gabriel Campanario, residente en Estados Unidos e impulsor de una comunidad en la que también se incluyen dibujantes canarios. Precisamente estos sketchers locales han anunciado la publicación de un libro con sus obras, que refleja el día a día en Las Palmas de Gran Canaria y la Isla, y cuyos bocetos han sido compartidos a nivel global en las redes por su colectivo matriz.

grupo

Su magazine mensual, Drawing Attention (que se puede ver y descargar libremente en internet), ya muestra dibujos, entre otros, de la Catedral de Santa Ana, Vegueta o Las Canteras. Este colectivo suele organizar los encuentros característicos de los Urban Sketchers, en los que se reúnen para dibujar en lugares como Las Canteras, el casco histórico de la ciudad, diferentes lugares de la Isla... o enclaves más inusuales como el cementerio de Vegueta.

dibujo

En este magazine, Patricia Assunçao, una de las administradoras del grupo en Gran Canaria, recomienda varios emplazamientos para los sketchers: en la capital grancanaria, alude a Vegueta (y sus calles estrechas) o Triana, con su singular encanto arquitectónico.

Assunçao, además, recuerda cómo los dibujantes de Gran Canaria fueron invitados por Turismo de la ciudad a un encuentro de dibujo en la Plaza de Santa Ana, para conmemorar sus 500 años de historia. Cita de la que salieron atractivos bocetos realizados por los integrantes del colectivo.

dibujo 2

Con esta publicación, y su difusión en las redes, los sketchers canarios obtienen una visibilidad internacional que también proyecta la vida diaria en la ciudad y su encanto. Su actividad, cada vez más popular, también forma parte de la actualidad en una urbe posicionada como el destino urbano más importante de Canarias.

Enlace al magazine en: 

https://issuu.com/urbansketchers7/docs/drawing_attention_march_2019/12

Fotos: Tony Hernández