z-library z-lib project

Expertos en comunicación, especialistas en tecnología y turismo para la salud, empresarios y asesores en el entorno del turismo en el marco digital, entendidos en innovación y cargos públicos conforman el programa del Congreso de Turismo Digital que acoge el recinto ferial de Infecar los días 9 y 10 de junio. Las Palmas de Gran Canaria es el escenario de una cita determinante para detectar las tendencias en torno al llamado turismo digital y el impacto de la tecnología, las redes y el planeamiento en el sector, y que organizan el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias y la Asociación Canaria de Ingenieros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Cabildo de Gran Canaria, Infecar, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, el Patronato insular de Turismo y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, junto con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y su marca turística, Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad de Mar y Culturas, colaboran en la puesta en marcha de un congreso que pone de manifiesto la avanzada penetración de las ingenierías de telecomunicaciones y la cultura digital en un sector como el turismo: un mercado en el que el usuario se vuelca cada vez más en internet y las redes sociales para contratar sus viajes y alojamienitos, decidir su destino y valorar su experiencia.

Las Palmas de Gran Canaria participa en esta inicativa como ciudad con el sello de turismo inteligente, obtenido gracias a su proyección como destino a través del empleo de las nuevas tecnologías, y que concede el Ministerio de Turismo. En este sentido, las oficinas de información turística de la ciudad cuentan con herramientas digitales que facilitan la tarea de informar al visitante en varios idiomas (i-pads, paneles digitales...). Y exiten una amplia relación de aplicaciones digitales a disposición del ciudadano y el turisto en el uso del transporte colectivo y la mejora de la movilidad en la ciudad.

La capital grancanaria tambiénultima un proyecta de señalétioca inteligente, integrada con el uso de los dispositivos portátiles inteligentes. Y una nueva aplicación de LPA Visit para ofrecer rutas inteligentes por la ciudad, accesibles a los viistantes.

Además, la marca LPA Visit expone en internet los atractivos turísticos y la actualidad en torno a la ciudad, en las redes sociales Facebook, Twitter, Flickr, You Tube, Periscope e Instagram. Y divulga una serie de contenidos permanentes de interés para el turista en la web www.lpavisit.com.

En la línea de los temas que se abordan en el congreso, también debe remarcarse que Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades líderes en el mundo en lo que atañe a los nómadas digitales: viajeros que se desplazan por todo el globo y que a la vez desarrollan sus tareas profesionales gracias a internet y la tecnología. Algo que corrobora el rankin del portal Nomadlist, que establece sus clasificaciones en función de las valoraciones que realizan los propios usuarios.

Presentación del Congreso de Turismo Inteligente

El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, asisitió a la presentación del congreso, que encabezó Sebastián Suárez, decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias, respalado, por parte del Cabildo de Gran Canaria, por Inés Jiménez, consejera de Turismo y Raúl García Brink, consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i. El acto tuvo lugar en el Edificio Insular I, en Las Palmas de Gran Canaria, en la mañana del 3 de junio.

Quevedo destacó que el congreso "vuelve a la ciudad, uno de los pocos destinos españoles que cuentan con el sello Smart City, la marca de destino turístico inteligente". Además, remarcó que "la innovación y las nuevas tecnologías son los vehículos fundamentales para atender a los turistas", para subrayar que "en el equipo de gobierno municipal nos hemos propuesto el desarrollo de las nuevas tecnologías en la vida diaria de los ciudadanos y con ello en el tiempo que pasan con nosotros los turistas. Nuestro objetivo es caminar de la mano de la tecnología para ponerla al servicio de todos, de ciudadanos y de turistas".

El concejal de Turismo de la capital grancanaria, que hizo notar que "el viajero modeno no es el mismo turista que hace 40 años", manifestó que "la estrategia Smart City es una de las grandes apuestas de la ciudad. Estamos haciendo un esfuerzo enorme, para mantener esta posición de destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino".

En este sentido, adelantó que "nuestra ciudad desarrollará en los próximos meses diferentes actuaciones que servirán para captar al viajero desde el primer momento. Le daremos una bienvenida digital que le acompañará durante toda su estancia".

Reputación de Las Palmas de Gran Canaria en internet

"En nuestra estrategia como destino inteligente", comentó Quevedo, "ofrecemos aplicaciones móviles que permiten consultar rutas turísticas antes de visitar la ciudad; que permite al turista planificar sus vacaciones consultando los elementos accesibles de la ciudad; nuestras oficinas de turismo están reconocidas como las primeras oficinas inteligentes de atención al turista".

Además, alertó de que "Si no estamos a la altura corremos el peligro de empezar a perder potenciales visitantes o simplemente tener una reputación on line negativa de los que nos han visitado". En este sentido, cabe recordar el estudio encargado por Las Palmas de Gran Canaria a la empresa especializada Vivential Value para valorar qué reputación tiene la caiptal grancanaria según las valoraciones vertidas en la red, a través de distintos canales, por sus visitantes.

El informe reveló que los turistas recomiendan la ciudad por sus atractivos culturales y naturales, y por la amabilidad de sus gentes, además de por sus encantos gastronómicos. El estudio recabó más de 70.000 opiniones sobre Las Palmas de Gran Canaria expresadas en internet, empleando una técnica denominada reputación360º, que ha permitido analizar esos comentarios, valoraciones y recomendaciones efectuadas por los viajeros.

*Fotos: Tony Hernández