Michelin ha querido premiar otro año más a aquellos restaurantes pioneros en gastronomía sostenible. La guía destaca que estos establecimientos “crean experiencias que combinan la excelencia gastronómica con un notable compromiso con la eco-responsabilidad”. A la cada vez más larga lista de merecedores de lucir la estrella verde, este año se unirán 13 para sumar 39 en 2022. En lo que atañe a los restaurantes ubicados en Las Palmas de Gran Canaria, al Poemas by Hermanos Padrón (en el Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel), se suma Tabaiba, y, como estrella verde, el Muxgo.

Estos reconocimientos ratifican la gastronomía y la oferta hostelera de calidad como atractivos de la ciudad como destino turístico urbano. Algo que ya Turismo LPA de Las Palmas de Gran Canaria corroboró en sus primeros estudios de reputación online, iniciados en 2015: desde entonces, los propios visitantes de la capital grancanaria han venido ratificando en internet el encanto gastronómico del destino.

Poemas by Hermanos Padrón, ubicado en el histórico Hotel Santa Catalina (que gestiona el grupo Barceló tras la adjudicación realizada en 2015 por parte de la sociedad municipal Turismo LPA de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece una cocina de autor, "local y cosmopolita, en cuyos platos se aprecia la sencillez, la técnica y la innovación" de los Hermanos Padrón. La propuesta cuenta con "recetas clásicas de los chefs, así como con otras más recientes, mostrando una clara predilección por el mar a la hora de seleccionarlas".

En el caso de Tabaiba, ubicado en la Calle Portugal número 79, se propone una "cocina canaria evolutiva", que se caracteriza "por ser vanguardista, transgresora y caótica, sin olvidar los orígenes humildes de la gastronomía canaria, teniendo en cuenta la sostenibilidad" y un "máximo respeto" por los productos con los que se trabaja en su cocina. Todo, bajo la dirección del chef Abraham Ortega, formado en el Hotel Escuela de Canarias y con experiencia y recorrido en la España peninsular y diferentes lugares de Europa. Con su proyecto Tabaiba ya fue reconocido por la Guía Michelín 2020 en la categoría Bib Gourmand.

En cuanto a Muxgo, localizado en el rooftop del Hotel Catalina Plaza (en la Calle Luis Morote número 16), se trata del proyecto del chef Borja Marrero, en el que ofrece "una cocina de territorio, cuya filosofía se basa en el producto de kilómetro 0 y proveedores locales". Así, se especifica desde el propio local que "los platos del Restaurante Muxgo no se inician en la cocina sino en nuestra propia finca Borja Marrero, de carácter ecológico y sostenible”. La definición de su propuesta gastronómica es la de una cocina "de territorio, sostenible y responsable".