Un centenar de profesores e intelectuales estadounidenses han visitado en la mañana de este lunes, 8 de abril, Las Palmas de Gran Canaria con una parada especial en el casco histórico de la capital grancanaria a la que han llegado a bordo del crucero Sea Spirit.

Este destacado grupo de visitantes, docentes de instituciones como la Harvard Alumni Association, Miss Porter’s school, National Trust for historic Preservation, The Metropolitan Museum of Art, Johns Hopkins Alumni, Museum Travel Alliance y la Royal Oak Foundation se han visto seducidos por el singular valor histórico, patrimonial y cultural de Vegueta, el núcleo fundacional de Las Palmas de Gran Canaria.

La disposición del centro de la ciudad vieja que conforman las Casas Consistoriales y la Catedral, en la Plaza de Santa Ana, constituyen un anticipo del legado urbanístico que los españoles dejarían luego en América. La historia de la capital grancanaria original, el Real de las Tres Palmas, revela importantes conexiones con la conquista del nuevo continente y la evolución de sus poblaciones. Claves que han captado la atención de estos viajeros que acompañados por el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, y el guía turístico Bruno Knugdsen ha recorrido de forma guiada la ciudad vieja, incluida una completa visita a las Casas Consistoriales.

La historia del viejo Ayuntamiento, donde aún hoy el Consistorio celebra sus plenos, ha atraído la atención de estos viajeros, que han podido conocer parte del patrimonio artístico y cultural que guarda este emblemático inmueble de la Plaza de Santa Ana.

Así, además del icónico Salón Dorado o las cariátides que adornan el alto de la facha del edificio, el grupo disfrutó de las explicaciones en torno a la historia de la capital y sus conexiones con los Estados Unidos como el hecho singular de la fundación de San Antonio de Texas por un grupo de canarios. También pudieron disfrutar de las pinturas de Manolo Millares y los destacados cuadros cedidos por el Museo de El Prado que conservan las paredes de este edificio. La visita incluyó la vista panorámica desde la azotea, con una perspectiva privilegiada de la Catedral, la Plaza de Santa Ana y los riscos de esta zona de la ciudad.

Las Palmas de Gran Canaria ha ampliado su visibilidad para el público norteamericano en los últimos tiempos. Además de diferentes referencias en sus medios: noticias o reportajes alusivos por ejemplo, al Carnaval, o, especialmente, a su condición de destino privilegiado para los nómadas digitales, como ha publicado el New York Times. Además, la eclosión de la industria de las reparaciones navales en el Puerto de Las Palmas ha incrementado las relaciones comerciales con importantes navieras estadounidenses en estos años. En lo que atañe al sector turístico, la llegada de cruceristas desde Estados Unidos también se ha ido convirtiendo en algo habitual durante las últimas temporadas.

Los profesores han llegado a bordo del crucero Sea Spirit. Los grandes barcos de recreo son, precisamente, una de las principales puertas de entrada a la ciudad para unos viajeros que no se encuentran entre los mercados emisores tradicionales en el sector turístico en la ciudad. Sin embargo, las travesías de estos buques (de grandes navieras norteamericanas) han acercado poco a poco al público de Estados Unidos a los atractivos del principal destino urbano de Canarias.