A Las Palmas de Gran Canaria se viene a disfrutar del mar y de la playa de Las Canteras en cualquier momento del año; a recorrer sus calles con más de cinco siglos de historia, a exprimir su agitada programación cultural y a vivir la ciudad. Pero también a exprimir un destino de compras, donde el shopping también tiene su merecido protagonismo dentro de los numerosos atractivos turísticos de la ciudad.

Si no tener IVA ya es un aliciente (en las Islas se aplica el IGIC, el Impuesto General Indirecto Canario), la ciudad también cuenta con una enorme y variada oferta comercial. Centros comerciales y calles enteras llenas de boutiques se mezclan con edificios modernistas, mercados con el producto de proximidad como protagonista, ferias de artesanía y mercadillos navideños.

Razones de peso que están posicionando a Las Palmas de Gran Canaria como un auténtico destino de compras, en unas fechas en las que se prestan precisamente a ello.

Tiendas de siempre entre edificios modernistas

triana 2 foto tony hernandez blog

Para los aficionados a recorrer las tiendas con más solera, Vegueta y Triana se convierten en los rincones idóneos para un momento de shopping con encanto. Los dos barrios con mas historia de Las Palmas de Gran Canaria también presumen de estar integrados por un gran número de boutiques y tiendas, donde el buen hacer artesanal pervive hoy en día.

En Triana, barrio surgido a finales del siglo XV, se encuentran parte de las mejores tiendas de la isla. Comercios emblemáticos donde poder elegir entre una gran variedad de souvenirs hablan por sí solos de un barrio donde conviven varios estilos arquitectónicos. Fachadas modernistas, racionalistas y art-nouveau dan la bienvenida al visitante mientras invitan a disfrutar de exclusivas firmas locales, nacionales o internacionales.

Gran parte de los edificios más destacados se encuentran en su calle Mayor, una vía peatonal que cuenta a su vez con una larga tradición comercial. Aquí están muchas de las marcas de ropa reconocidas a nivel mundial también presentes en la península, además de diferentes boutiques, perfumerías como la clásica Sabina, joyerías, así como los míticos almacenes británicos Marks & Spencer, que hoy mantienen su tienda de dos plantas. Un barrio donde también hay espacio para las pequeñas terrazas donde tomar un tentempié entre compra y compra, en rincones como la Plaza de las Ranas, la Plazoleta Cairasco o el Boulevard Monopol.

Saliendo de la calle Mayor, las calles colindantes también son igualmente idóneas para buscar las últimas tendencias en moda y complementos. Tiendas como Inter Nos o Trastornados, un local que va mucho más allá de la tienda propiamente dicha, al ser un lugar de encuentro social, son buen ejemplo de ello. Complementos vintage, tecnología de vanguardia o ropa de cualquier época conviven en este espacio, deleite de los seguidores de tendencias de todos los tiempos.

Pero Triana conecta además con el casco antiguo de Vegueta, zona histórica donde sus callejuelas acogen también esos negocios de artesanía canaria, con productos hechos a mano que serán el souvenir perfecto para llevar a casa en la maleta. Un plan perfecto para los amantes del shopping, que tiene en el Mercado de Abastos del barrio originario de las Palmas el lugar donde hacer un break y disfrutar de la gastronomía grancanaria. Carne y pescados autóctonos conviven con frutas tropicales y con los reconocidos quesos canarios.

Escaparate tecnológico y grandes marcas

Si para adquirir ropa y complementos hay que ir a Triana, las últimas tecnologías se encuentran en la zona del parque de Santa Catalina. Legendario puerto franco que dio fama a Las Palmas de Gran Canaria, hoy ese carácter se mantiene, con una importante presencia de productos tecnológicos para los amantes de este sector.

Los alrededores de Santa Catalina se han convertido en todo un reclamo para los amantes de los últimos inventos, con el aliciente de unos precios entre un 10 y un 30 por ciento más baratos que en la Península gracias al IGIC. Junto a la tecnología, los vehículos, la electrónica y la fotografía son los imprescindibles de esta zona.

Para los que vayan en busca de las grandes firmas, la Calle Mesa y López es la zona idónea donde encontrarlas. Situada en el otro extremo de la ciudad, multitud de comercios se dan cita en esta zona, donde el calzado deportivo tiene especial protagonismo. Grandes almacenes y boutiques de las marcas más reconocidas invitan al visitante a hacer un descanso en alguno de los cafés de la Plaza de España en un animado ambiente que va cobrando más vida conforme cae la noche.

Colindante a esta zona se encuentra el paseo de Las Canteras, paralelo a la famosa playa del mismo nombre. La playa urbana de tres kilómetros de largo hace de este escenario un momento idílico para sentir la esencia de esta ciudad.

Grandes centros comerciales dentro y fuera de la ciudad

CC El Muelle foto tony hernandez blog

En pleno entorno urbano y portuario de la ciudad se encuentra El Muelle. Ubicado en la exclusiva zona del parque de Santa Catalina y cercano al Acuario Poema del Mar, este centro comercial tiene su punto fuerte en las firmas de belleza y moda, que se completan con locales de ocio y restauración. Una de sus particularidades más distintivas es que entre el 1 de octubre y el 30 de abril (en plena temporada de cruceros) El Muelle abre sus puertas todos los domingos para que todo el mundo haga sus compras con comodidad. Además, en esta época del año se vive la temporada alta de cruceros en el vecino Muelle Santa Catalina, con lo que no resulta nada extraño tropezarse con sus pasajeros en estas tiendas.

En el extremo de la Playa de Las Canteras está el centro comercial de Las Arenas. La zona comercial más grande de Las Palmas cuenta con más de cien establecimientos entre tiendas, restaurantes y bares. Un lugar donde están presentes todas las marcas prèt a porter junto a los diseños más exclusivos de Italia o España. Abierto todos los días de 10 a 10 (comercios) y hasta la 01 a.m. en el caso de los restaurantes, esta Navidad los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de actividades idóneas para estas fechas, como la pista de hielo, la Casa de la Navidad, además de visitar a Papá Noel y los Reyes Magos. En estas fiestas, Las Arenas (ubicada en uno de lo de los extremos de Las Canteras), destaca además por su gran árbol de Navidad frente al Auditorio Alfredo Kraus.

El entorno de Siete Palmas. En este barrio residencial de Ciudad Alta se ubican las grandes instalaciones deportivas de la ciudad: el Estadio de Gran Canaria, donde juega sus partidos la Unión Deportiva Las Palmas, y el Gran Canaria Arena, en el que el Club Baloncesto Gran Canaria ejerce de local en la liga ACB. Muy cerca se ubica el Centro Comercial Siete Palmas, en donde destacan sus establecimientos de moda, y que también se convierte en punto de encuentro para los residentes de la zona. En ese entorno, entre centro y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, se localiza el Centro Comercial Las Ramblas, que destaca por su oferta de restauración, con locales en los que se puede comer al aire libre aún en esta época del año, y por un público familiar que lo frecuenta de manera fiel.

Sin salir de la ciudad, La Ballena presume de ser el primer centro comercial urbano de Las Palmas. Situado en la parte alta de la ciudad, con los años también se ha ganado el título de ser referente por su edificio emblemático que se extiende a lo largo de 132 mil metros cuadrados. Dividido en tres plantas repletas de comercios clásicos y firmas independientes, La Ballena también cuenta con cuatro plantas de parking con 2.500 plazas de aparcamiento. Abierto todos los domingos de diciembre, en estas fechas La Ballena cuenta con su propia Casa de la Navidad, donde toda la familia podrá descubrir como se viven estas fiestas por todo el mundo. En la actualidad, es un centro comercial especializado en lefties.

El gran centro Los Alisios. También el término municipal, Los Alisios ha inaugurado recientemente un gran espacio de tiendas que lo convierten en uno de los grandes centros comerciales del Archipiélago. Ubicado en la perifería, en el entorno de Tamaraceite, acudir a sus instalaciones proporciona una gran experiencia de compras, también con una notable oferta de restauración en su terraza.

Centros en la salida Sur. En la salida hacia el Sur de la Isla se ubican los centros comerciales de El Mirador y Las Terrazas, también con una amplia oferta comercial y de restauración, con un importante tránsito de público durante todo el año.

Domingos de mercado de proximidad

mercadillo de artesania foto tony hernandez blog

En unas fechas en las que las compras son un imprescindible dentro de los planes de ocio, los domingos cobran especial protagonismo. Para los asiduos a la hora del aperitivo, el Rastro Municipal es la opción perfecta para exprimir el último día de la semana. Abierto de 9 a 14h todos los domingos, las Ramblas Alcalde Juan Rodríguez Doreste se convierten en el mejor escaparate de todo tipo de productos canarios: desde artesanía, productos para el hogar y una gran variedad de complementos.

Caminando hasta la zona de la Catedral, en su trasera encontraremos el mercadillo de Artesanía y Cultura de Vegueta. Todos los domingos de 10 a 14, la plaza del Pilar Nuevo se transforma en un auténtico guiño al ayer, con los alfareros, bordadores, joyeros, pasteleros o productores mostrando al visitante lo mejor del buen hacer Canario. Tradición en estado puro que se combina con el espectáculos de folklore y animación infantil.

Para los que siempre persiguen el producto gourmet, el barrio de San Lorenzo recibe todos los domingos entre las 08 y las 13:30. Más de 1.500 metros cuadrados de homenaje a la tierra, con el producto kilómetro 0 canario deleitando a todos.

Estrenando 2019, la feria de Artesanía de San Telmo es uno de los planes con el que dar la bienvenida al nuevo año en Las Palmas. Del 2 al 5 de enero, los artesanos canarios exponen en el parque que da nombre a esta cita la calidad de sus materiales y productos en un ambiente festivo, previo a la Noche de Reyes. Este año, la cita con la tradición grancanaria cumple su 24 edición, por lo que el último día este clásico mercadillo permanecerá abierto hasta medianoche.

Unos planes que llegan hasta el mismo día 5, con el Mercadillo Navideño de la Noche de Reyes como el colofón a un calendario repleto de actividades para cerrar 2018 y entrar en 2019 cargados de actividades. Más de 300 expositores que entre la medianoche del día 5 y las 04 de la mañana del 6 llenaran la zona comercial Triana. Porque Las Palmas de Gran Canaria también vive de manera singular y entusiasta la Noche de Reyes, mientras los más pequeños descansan hasta la mañana siguiente. La zona de Triana es el epicentro de una celebración popular multitudinaria que se ha consolidado en el Siglo XXI en la capital grancanaria.

Mercado de vegueta blog

Una agenda donde no puede faltar la cita con los tradicionales mercados urbanos. El del puerto de Las Palmas es una excelente oportunidad para vivir en primera persona el bullicio de este legendario mercado de abastos, el primero en incorporar la gastronomía a su oferta en las islas. Producto fresco y gran variedad de eventos culturales se dan cita en este imprescindible de la vida urbana grancanaria. Junto a él, el mercado de Vegueta es otro de los espectáculos para los sentidos. Un edificio centenario envuelto en ese carácter afable canario que recibe nada más entrar, con los puestos de fruta tropical y verdura fresca, sus quesos del interior de las islas y su pescado recién traído como auténticos protagonistas de este colorido escaparate.