La edición española de la revista Architectural Digest (AD) dedica este mes de agosto de 2017 un extenso artículo a Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad “rodeada de playas”, pero “que va mucho más allá de un destino turístico”. La prestigiosa publicación especializada en diseño y arquitectura propone una selección de showrooms, locales, museos u hoteles de una urbe “bañada por el Atlántico”, en entornos como los barrios de Triana o Santa Catalina, y destaca el particular encanto del Castillo de La Luz.

El artículo, firmado por Eduardo Infante, apunta que, en la línea de la publicación, “aunque los barrios de Vegueta y Triana se lleven la palma (nunca mejor dicho) en cuanto a lugares en los que el diseño tiene mucho que ver, la ciudad más grande de las islas afortunadas tiene rincones que merecen ser descubiertos casi en cualquiera de sus barrios”.

Así, AD señala como atractivos de la ciudad a “showrooms con lo último, terrazas para ver y ser visto, hoteles en los que su interiorismo nos hace tomar nota, restaurantes con los que saborear un trozo de historia, museos que unen el pasado con la vanguardia... No se quede solo con sus, por otro lado, apasionantes playas y benigno clima. Las Palmas de Gran Canaria tiene mucho que decir”, corrobora la revista digital.

El artículo cita en concreto al hotel urbano The Loft, en la calle Torres, (diseño del estudio Alonso+Sosa, con fachada neoclásica original o solarium “en una de las calles más transitadas de la ciudad); la Casa Montesdeoca (antigua Casa Montesdeoca, “un antiguo palacete de un comerciante del siglo XIV en pleno barrio de Vegueta”, del que la revista resalta su patio); La Azotea de Benito, en el Centro Comercial Monopol (“uno de los place to be de la capital”, con una decoración que “remite a la mejor época de la coctelería con un toque tropical”); Dara Feeling Good, en la calle Travieso, (con interiorismo de Moda Showroom, “uno de los locales healthy más solicitado”, en el que se puede tomar el branch o cenar); o el Showroom TRAStornados (un “local con más de diez años de experiencia y casi pionero en las islas” en moda, complementos, iluminación y proyectos de interiores.

El reportaje de AD también se detiene en el Castillo de La Luz, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y “uno de los edificios con más historia de todas las Islas”. La publicación recuerda su condición de antiguo bastión de la ciudad ante los asaltos piratas y uso actual uso como espacio expositivo de la obra de Chirino, en un inmueble remodelado por Nieto-Sobejano.

La revista alude, además, a otros establecimientos en esta relación de atractivos singulares de la capital grancanaria desde la perspectiva del diseño y la arquitectura. Como El tendedero de Catalina, en la azotea del Hotel Bed & Chic, en pleno centro del icónico parque. Espacio que ofrece unas vistas que “pueden ser toda una mina para su Instagram”. O Zoe Food, en la calle Domingo J. Navarro, “uno de los principales resturantes veranos y vegetarianos de la ciudad”, y Monóculo (“uno de los restaurantes más de moda”, con el chef Óscar Dayas y una carta que “fusiona vanguardia y tradición”.

Architectural Digest es la cabecera del magazine mensual americano especializado en diseño de interiores, fundado en 1929 y con un gran impacto en sus ediciones en papel y digitales, como medio de referencia en diseño y acrquitectura. Sólo en su edición española mantiene una comunidad digital de más de 585.000 seguidores en Facebook y 172.000 followers en Instagram.