El concejal de Desarrollo Local, Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha intervenido hoy en las jornadas 'IV Encuentro de mercados tradicionales', organizadas por la Confederación de Mercados y Plazas de Abastos, que se celebran hoy y mañana en Sevilla.
El primer teniente de alcaldesa ha expuesto la experiencia de la capital grancanaria y su modelo de gestión de los 4 mercados de abastos de la ciudad, así como las líneas principales del nuevo reglamento de mercados puesto en marcha por el Consistorio, en una mesa redonda en la que ha estado acompañado por representantes de Barcelona, Madrid y Sevilla.
Quevedo explicó que "estamos ante una oportunidad magnífica para que nuestra ciudad exponga y visibilice nuestro modelo de gestión y el arduo trabajo que se lleva a cabo desde el servicio municipal de Desarrollo Local, pero también para compartir experiencias con otras urbes y aprender de las distintas líneas estratégicas que implementan en materia de mercados de abastos".
"Para nosotros resulta fundamental vincular la existencia de estas potentes infraestructuras a la defensa de la identidad y las singularidades de nuestro territorio, por representar de forma precisa las producciones propias y las características de nuestras plazas de abastos tradicionales: se trata de una expresión cultural que nos interesa mantener, asociada a la necesidad de que los mercados municipales estén en iguales condiciones de competitividad que el resto de estructuras alimentarias", destacó el concejal durante su intervención.
Quevedo expuso las actuaciones más importantes desarrolladas durante los últimos años, haciendo especial hincapié en la aprobación del nuevo Reglamento General de Mercados Municipales de la ciudad, que actualizó la normativa, agilizó los trámites administrativos y creó una nueva regulación para adaptar estas plazas de abastos a las nuevas realidades socioeconómicas, ampliando su concepto.
Asimismo, el teniente de alcaldesa destacó la implantación de una unidad alimentaria en la planta alta del Mercado Central de Alcaravaneras, la puesta en marcha del nuevo reglamento de funcionamiento interno del Mercado de Altavista, y las distintas actuaciones de mejora de estos 4 enclaves -y del Mercadillo Agrícola de San Lorenzo- que se han llevado a cabo últimamente.
En este sentido, Las Palmas de Gran Canaria ha sido invitada al evento por sus buenas prácticas en la gestión de los mercados municipales. Las jornadas han reunido a una amplia representación de minoristas, mayoristas, autoridades y expertos en comercio comprometidos con el futuro y la sostenibilidad de los mercados municipales.
La jornada inaugural ha comenzado con la Asamblea General de Mercados Tradicionales de Abastos de España (METRAE), seguida por un primer panel, dedicado a los minoristas y mayoristas de mercado, y por la mesa redonda sobre modelos de gestión y promoción en la que ha participado la capital grancanaria.
Esta tarde, se presentará el proyecto de Guía Turística de METRAE, y se celebrará un debate sobre la conciliación de ambas actividades, tras lo cual los grupos de trabajo ofrecerán sus conclusiones y se procederá a la clausura del evento. Durante la jornada de mañana, lunes 28, se procederá a la entrega de los Premios METRAE 2024 y se realizarán visitas acompañadas a los mercados tradicinales de Sevilla.