La gran noche de las fiestas de San Lorenzo, la Quema de Fuegos Artificiales y el Volcán de Voladores, que cada año en la madrugada del 9 al 10 de agosto ilumina el cielo de Las Palmas de Gran Canaria, será transmitida por primera vez online en directo a través de las páginas oficiales de Turismo LPA en Facebook (@LPAVisit) y YouTube (@TurismoLPA).
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal Turismo LPA, realizará una cobertura especial del acto principal de esta fiesta de la ciudad, declarada de Interés Turístico de Canarias y los fuegos se podrán seguir por streaming a través de cualquier dispositivo móvil, como teléfonos, tabletas, ordenadores o smart TV.
El operativo contará con cuatro cámaras: dos estarán ubicadas en el puesto de control situado en la carretera general de San Lorenzo - GC 308; otra cámara se situará en la zona de Cuevas del Monte y la última estará operada en el entorno de la Plaza de San Lorenzo para seguir el ambiente y las reacciones del público asistente.
El streaming comenzará media hora antes del comienzo de los fuegos, a las 00:30 de la madrugada del día 10 de agosto, y se mantendrá hasta la finalización del acto, considerado uno de los espectáculos pirotécnicos más esperados de Canarias.
El concejal de Turismo Pedro Quevedo recordó que la iniciativa estaba pevista realizarse en 2023 "cuando hubo que suspender la Gran Quema por riesgo de incendio debido a las altas temperaturas que sufrió la isla". El responsable del área destacó que "los Fuegos de San Lorenzo constituyen, gracias a su importancia y su singularidad, una manifestación cultural muy atractiva que contribuye a conformar la imagen turística de la ciudad".
En este sentido, apuntó que la noche de los fuegos y voladores podrá seguirse "desde cualquier lugar, minuto a minuto. La tecnología nos permite sumar para que una de nuestras fiestas más queridas tenga la difusión y promoción que se merece". Quevedo agradeció el trabajo de todos los servicios municipales durante toda la programación del evento y de la Comisión de Fiestas.
Esta festividad estival logró su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Canarias, en 2022, tras la solicitud del pleno municipal a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. La declaración valora su antigüedad e historia, su continuidad en el tiempo y su trascendencia pública vinculada con la imagen promocional y turística del Archipiélago. Además, previamente, en 1990, fue declarada como Fiestas de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.