El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy la adjudicación del proyecto ‘Gemelo Digital’ de la ciudad, una iniciativa de las concejalías de Turismo, Modernización y Movilidad, desarrollada a través de Sagulpa, para mejorar la planificación y la toma de decisiones de la capital.
Esta herramienta tecnológica, pionera en España, proporcionará una representación digital de Las Palmas de Gran Canaria, con un modelo tridimensional altamente detallado y preciso que abarcará elementos esenciales de la estructura urbana, como edificios, carreteras, espacios públicos y características naturales únicas del entorno.
El ‘Gemelo Digital’ de la ciudad cumplirá tres funciones principales. En primer lugar, acelerará la innovación, al permitir la simulación y experimentación en un entorno virtual. Por otro lado, fomentará la colaboración entre la Administración y las empresas privadas y comunidades locales, al proporcionar una plataforma común y comprensible.
Por último, el sistema ayudará a reducir tiempos y costes en el proceso de planificación urbana, ya que identificará problemas y soluciones de manera temprana, y acortará los plazos de los proyectos, al permitir una comunicación más eficiente entre las partes interesadas.
Esta herramienta digital, a través de los datos recopilados en su sistema, permitirá, por ejemplo, el análisis de la velocidad en varios segmentos de carretera para determinar cuellos de botella y sus efectos –facilitando la disminución de los tascos– o proporcionar velocidades reales de conducción y desplazamiento para su uso en modelos de transporte.
Asimismo, se podrá identificar y priorizar los puntos de congestión problemáticos, detectar el impacto de la estacionalidad, los eventos o incidentes en la densidad del tráfico, evaluar las salidas o intersecciones más usadas, o analizar los desvíos que utilizan los conductores para evitar las zonas conflictivas.
El ‘Gemelo Digital’ también podrá facilitar mapas interactivos con información sobre las zonas con mayor densidad de comercio, según el tipo de negocio, la variación de visitantes y su recurrencia, y la estacionalidad de las pautas de consumo.
El proyecto ha sido adjudicado a ‘ESRI España: Soluciones Geoespaciales’, con un plazo de 2 meses de ejecución y un importe de 94.995 euros. La subvención proviene del Programa MAC Interreg y el sistema se integrará con las plataformas Smart Beach y Big Data de Movilidad –que recoge datos de estacionamiento regulado, aparcamientos, bicicletas, patinetas y Guaguas Municipales–.