Las Jornadas ‘Turismo Urbano, recuperación e incertidumbre’, organizadas por Turismo LPA del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Hosteltur, se celebrarán online mañana jueves, 1 de diciembre, con la participación de trece expertos nacionales que reflexionarán sobre el presente y el futuro inmediato de la actividad turística en las ciudades. La inscripción para participar en este encuentro se puede realizar en https://www.hosteltur.com/evento/turismo-urbano-365-dias. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, abrirá las jornadas, que comenzarán a las 9:30 horas.

En los últimos tres años de actividad turística las ciudades han tenido que adaptar su estrategia promocional y de gestión en un escenario de incertidumbre debido a los efectos de la pandemia por COVID-19. Esta continua montaña rusa muestra un final complejo de fijar, ya que el sector se mueve sometido por diferentes variables a nivel global. Incluso en este escenario, el turismo urbano ha demostrado su capacidad de generar interés y reinventarse, tras un 2019 de récord y unas temporadas posteriores de duro golpe económico y recuperación.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha explicado que se trata del cuarto Foro de Turismo Urbano que desarrollamos con Hosteltur y apuntó el valor de un “encuentro profesional en el que Turismo LPA invita a reflexionar con actores cualificados de diversos territorios y empresas, cuya experiencia y propuestas resultan de gran valor ya que todo no volverá a ser como antes, debemos hacerlo mejor”.

La cita, que se desarrollará a partir de las 9:30 horas en directo online, se dibuja como una oportunidad para analizar y debatir algunas de las cuestiones en torno a los destinos turísticos de ciudad. Sostenibilidad, Big Data, la gestión de los destinos todo el año, la hotelería urbana en tiempos de incertidumbre y la distribución del éxito turístico de las ciudades en su entorno territorial, son los temas de las mesas de debate en las que estará muy presente el modelo que ha puesto en marcha Las Palmas de Gran Canaria.

Las charlas y debates cuentan con la participación del geógrafo del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Hernández; la directora de Calidad y Comercial de Guaguas Municipales, Gemma Tor y el director de Cordial Hotels, Nicolás Villalobos, entre otros.

PROGRAMA

9:30 · 9:40
Pedro Quevedo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Manuel Molina, director Editor de Hosteltur

9:40 · 9:50

TURISMO URBANO & SOSTENIBILIDAD

Santiago Hernández, Técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

9:50 · 10:10

BIG DATA SOBRE TURISMO URBANO TRAS LA PANDEMIA

Cindy Johansson, Project and Sales manager de Paraty Tech

10:10 · 10:40

CIUDADES Y TURISMO: 365 DÍAS FUNCIONANDO

La visión de los destinos en turismo urbano, eje económico de las ciudades durante todo el año.

• Jonathan Gómez, director general de Turismo de Málaga
• Mercedes Rodríguez, directora general Bilbao Turismo
· Antonio Bernabé, Fundación Visit Valencia

10:40 · 11:10
TERRITORIOS CON ÉXITO Y SU ÁREA DE INFLUENCIA.

Territorios que rodean ciudades muy turísticas ¿cómo se pueden aprovechar de su éxito y distribuir el turismo por su territorio?

• Soledad Bravo, gerente de Turismo de la Diputació de Barcelona
• Francisco Maldonado, director Patronato Provincial de Turismo de Granada
• Andreu Serra, presidente en Fundació Mallorca Turisme

11:10 · 11:20
CASO DE ÉXITO INTERNACIONAL

Francia, hacia un turismo urbano sostenible en una gran ciudad.
Dominique Maulin, directora Atout France en España y Portugal

11:20 · 11:30
CASO DE ÉXITO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Gemma Tor, directora de calidad y comercial en Guaguas Municipales

11:30 · 12:00
HOTELERÍA URBANA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

• Ana María López, directora de Sostenibilidad en Ilunion Hotels
• Juan Carlos Sanjuan, presidente & fundador de Casual Hoteles
• Nicolás Villalobos, director general de Cordial Hotels & Resorts