Las Palmas de Gran Canaria ha entregado este jueves, 26 de septiembre, en el Bodegón del Pueblo Canario, sus Reconocimientos Turísticos con motivo del Día Mundial del turismo 2019, al Museo Élder de la Ciencia y la Tecnología, la Federación de Vela Latina Canaria de Botes y a la investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Teresa Aguiar.
El concejal de Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, ha agradecido el trabajo que estas personas e instituciones realizan a favor del turismo, “una industria que está obligada a generar calidad de vida para la población local y crear más y mejores empleos”.
La entrega de los Reconocimientos Turísticos se ha desarrollado en un acto que ha contado con la presencia de representantes de instituciones públicas y empresariales del sector turístico de la ciudad y la isla. La entrega de estos galardones, presentado por la periodista de SER Las Palmas, Eva Marrero, contó con la actuación de los músicos Alexis Lemes y Javier Infante.
El concejal reivindicó el lema que la Organización Mundial del Turismo ha elegido para celebrar la fecha del 27 de septiembre ‘Turismo y Empleo, un futuro mejor para todos’ y Además, apuntó: “La entrega de estos premios es una oportunidad para reflexionar sobre el modelo de turismo y de ciudad que queremos basado en el reconocimiento de nuestra identidad y la cohesión social”. El responsable municipal de Turismo añadió: “El turismo vive un proceso intenso de debate y redefinición. Un debate que quizás toma especial importancia en nuestra tierra estos días tras la quiebra de Thomas Cook y los gravísimos efectos que está desencadenando”.
El director del Museo de la Ciencia, José Gilberto Moreno; el presidente de la Federación de Vela Latina Canaria de Botes, Bernardo Salom; y la doctora e investigadora en turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Teresa Aguiar, recogieron los premios que son una réplica en acero corten del logotipo turístico de Las Palmas de Gran Canaria.
Los premiados
Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología cumple en 2019 veinte años de vida. Fue inaugurado el 10 de diciembre de 1999, en la sede del edifico Elder: una antigua base de consignatarias marítimas británicas (Elder & Co.) que, en tiempos de las carboneras, impulsaron la actividad empresarial en Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces, la institución se ha consolidado como uno de los recursos turísticos más importantes de la ciudad, además de ejercer un relevante papel en la difusión de la Ciencia, su historia y su constante impacto en nuestra sociedad.
El museo, adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, ocupa cuatro plantas de un edificio que cuenta con planetario, sala de proyecciones 3D y amplios espacios para exposiciones permanentes o temporales. La conquista del espacio, la evolución humana o la relevancia de figuras canarias destacadas en la historia de la ciencia, como las del científico Blas Cabrera o el ingeniero e inventor Agustín de Betancourt, conforman un amplio abanico de contenidos en una institución que aún hoy se rige bajo el lema "prohibido no tocar", y que invita a su público a aprender experimentado con sus contenidos.
El Elder se ha significado como un importante enclave para el disfrute y la educación de las familias y los más jóvenes, una vertiente didáctica y lúdica que se ha revelado como un destacado recurso turístico para Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad con el Sello de Turismo Familiar. Las familias que visitan la urbe pueden encontrar en este singular museo un notable atractivo para aprender jugando con sus hijos.
El Elder ha redoblado sus esfuerzos y su actividad como eje social, educativo y turístico en pleno corazón del Parque Santa Catalina. Ubicado en plena puerta de entrada a la ciudad para los cruceristas que desembarcan en el Muelle Santa Catalina, la institución cumple con esa doble función: esto es, ejercer de centro cultural y acoger a los numerosos turistas que acuden a la capital grancanaria.
Es su carácter de recurso turístico el que se quiere destacar en esta entrega de las Distinciones Turísticas de Las Palmas de Gran Canaria. Un perfil de museo apto para todos los públicos, en un enclave estratégico para el sector en la ciudad y que ha cumplido con entusiasmo su labor de centro abierto a los visitantes de todas las procedencias.
Vela Latina Canaria
La Vela Latina Canaria es un deporte singular que sólo se puede disfrutar desde Las Palmas de Gran Canaria. En su litoral sus célebres pegas levantan pasiones entre los aficionados que, durante generaciones han animado a sus botes desde tierra, en una estampa clásica en la ciudad y que también revela la estrecha conexión con el mar que siempre mantiene viva la capital grancanaria.
Desde finales del Siglo XIX la relación entre la vela particular de estas embarcaciones y la ciudad constituye un fuerte lazo sentimental que forma parte del imaginario colectivo de sus habitantes. Imposible concebir la urbe sin los botes en su horizonte. El alisio, siempre fiel, de abril a octubre cada año, garantiza su extenso calendario.
La Vela Latina fue capaz de sobrevivir a la Primera Guerra Mundial, despuntar en la Segunda República y regresar con fuerza después de la Segunda Guerra Mundial. Vivió un deslumbrante esplendor en los años 60, con la progresiva incorporación de actores sociales, instituciones y clubes que colaboraron en su consolidación y un sentimiento de unidad. No hay un deporte de equipo más integrador con tripulaciones que comparten mujeres y hombres de diferentes edades.
En los últimos tiempos, se ha convertido en un recurso turístico de Las Palmas de Gran Canaria: además de la plástica postal que ofrecen sus embarcaciones en el horizonte, su singularidad atrae cada vez más la mirada de viajeros, sobre todo su titánica navegación en ceñida y la complejidad de sus maniobras, y es que no basta con tener una embarcación veloz, hay que añadir la puesta a punto, la coordinación de sus tripulantes y la acertada táctica de su patrón.
Su fama ya ha comenzado a ser reforzadas por artículos y publicaciones orientadas al viajero. Los botes forman ya parte del encanto de un destino urbano como la capital grancanaria.
Teresa Aguiar
La investigación, reflexión y comprensión de la actividad turística es un pilar fundamental para avanzar hacia un turismo responsable, sostenible y accesible, que contribuya a maximizar la contribución socioeconómica y minimizar a la vez sus posibles impactos negativos.
En este marco, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), se ha situado entre las mejores instituciones académicas del mundo por la relevancia de su producción científica en Turismo.
Teresa Aguiar Quintana es una de sus investigadoras de referencia. Doctora en Economía y Dirección de Empresas, tras más de 20 años de docencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dirige su trabajo de investigación sobre liderazgo, calidad y satisfacción, justicia organizativa y comportamiento organizativo, marketing turístico, fidelización, reputación on line e innovación.
Aguiar es directora de Transferencia y Divulgación Científica del Instituto Universitario TIDES y miembro del grupo de investigación ECOMAS (Economía, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Turismo).
Presidenta del comité científico y organizador de 4 ediciones del Congreso internacional Spring Simposium in Tourism Development (2016 hasta 2019 y próxima edición en 2020), que se celebra en Gran Canaria y el que han participado los mejores expertos internacionales en la materia; es también profesora del Máster Universitario en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos y del Máster Internacional de Tourism, Transport and Environmental Economics por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha sido revisora en revistas de investigación nacionales e internacionales, además de publicar en revistas académicas de reconocido prestigio investigaciones realizadas en el sector turístico en Gran Canaria.