Premios del Turismo Las Palmas de Gran Canaria 2019. La Vela Latina Canaria, el Museo de la Ciencia y Teresa Aguiar premios de Turismo Las Palmas de Gran Canaria 2019

La ciudad entregará el próximo 26 de septiembre, en el Pueblo Canario, sus Reconocimientos Turísticos con motivo del Día Mundial del Turismo, que en 2019 se celebra con el lema Turismo y Empleo, un futuro mejor para todos

Vela Latina Canaria

La Vela Latina Canaria es un deporte singular que sólo se puede disfrutar desde Las Palmas de Gran Canaria. En su litoral sus célebres pegas levantan pasiones entre los aficionados que, durante generaciones han animado a sus botes desde tierra, en una estampa clásica en la ciudad y que también revela la estrecha conexión con el mar que siempre mantiene viva la capital grancanaria.

La primera regata deportiva de la que se tiene constancia se celebró el 24 de julio de 1904 con motivo de las fiestas patronales del barrio marinero de San Cristóbal, hace ya 115 años. La Federación de Vela Latina Canaria vio la luz en 1989, como una institución que se ha revelado como imprescindible a la hora conservar la tradición y dotar a este deporte autóctono de una dimensión aún mayor.

Desde finales del Siglo XIX la relación entre la vela particular de estas embarcaciones y la ciudad constituye un fuerte lazo sentimental que forma parte del imaginario colectivo de sus habitantes. Imposible concebir la urbe sin los botes en su horizonte. El alisio, siempre fiel, de abril a octubre cada año, garantiza su extenso calendario.

La Vela Latina fue capaz de sobrevivir a la Primera Guerra Mundial, despuntar en la Segunda República y regresar con fuerza después de la Segunda Guerra Mundial. Vivió un deslumbrante esplendor en los años 60, con la progresiva incorporación de actores sociales, instituciones y clubes que colaboraron en su consolidación y un sentimiento de unidad. No hay un deporte de equipo más integrador con tripulaciones que comparten mujeres y hombres de diferentes edades.

Premios Turismo 2019

La Federación, presidida en la actualidad por Bernardo Salom, cuenta 30 años de vida, ha tenido que afrontar los cambios que ha sufrido el campo de regatas, y se ha esforzado en la difusión de este deporte reconocido como Bien de Interés Cultural.

En los últimos tiempos, se ha convertido en un recurso turístico de Las Palmas de Gran Canaria: además de la plástica postal que ofrecen sus embarcaciones en el horizonte, su singularidad atrae cada vez más la mirada de viajeros, sobre todo su titánica navegación en ceñida y la complejidad de sus maniobras, y es que no basta con tener una embarcación veloz, hay que añadir la puesta a punto, la coordinación de sus tripulantes y la acertada táctica de su patrón.

Su fama ya ha comenzado a ser reforzadas por artículos y publicaciones orientadas al viajero. Los botes forman ya parte del encanto de un destino urbano como la capital grancanaria.