Las Palmas de Gran Canaria entregará el próximo viernes 29 de septiembre, a las 20:00 horas, sus Reconocimientos Turísticos 2017 en el Palacete Rodríguez Quegles con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra este miércoles, 27. Entre los galardonados se encuentra el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Elena Acosta, directora de la Casa de Colón; la Asociación de Escuelas de Surfing de Gran Canaria y Maite Asensio de Snorkeling Experience.

Asociación de Escuelas de Surfing de Gran Canaria
Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza

El surf se convierte deporte universal en los años 60. Desde Hawaii, la fiebre se extiende por California y por Australia a ritmo de Rock y bajo la influencia del movimiento hippie. Esa nueva visión de la vida lleva a muchos a viajar por el mundo en busca de nuevos rompientes. Es entonces cuando el legendario surfista australiano Peter Troy descubre Las Canteras. Sus cabalgadas en La Cícer impactan a toda una generación que ya utilizaba rudimentarias tablas influenciados por la comunidad británica.

Entre los locales, Ulises Betancor es el primer buguero del Confital. Empieza en los años 70 con sus primeras tablas de pecho a las que llamó panas, las precursoras de los buguis. Su taller se convierte en punto de encuentro de los pioneros. Cuarenta años después son más de 20.000 surfistas y bugueros, entre residentes y visitantes, los que cabalgan las olas de Las Canteras.

El surf ha pasado de ser una actividad autodidacta a convertirse en una industria. La ciudad forma parte desde 2011 de la Red Mundial de Ciudades del Surf, que marca una estrategia global de desarrollo de este deporte como generador de riqueza.

El barrio de Guanarteme respira surf. Allí se concentra toda una economía ligada a las olas: escuelas, alojamientos, surfcamps, tiendas, fabricantes de tablas o servicios de hostelería y ocio. Todo ligado a una especializada red de operadores turísticos.

La Asociación de Escuelas de Surfing de Gran Canaria, con las escuelas 3RJ, Ocean Side, Gran Canaria Surf School, University Surf School, Mojo Surf y Brisa School, es un ejemplo de sinergia entre el amor por el deporte de las olas, la educación para el mar de las nuevas generaciones y el desarrollo del surf como actividad económica en el marco de un modelo turístico diverso y sostenible.