Las Palmas de Gran Canaria vive uno de sus mejores momentos en la historia de su sector turístico. Así lo apuntan los diferentes indicadores que miden este mercado, en el que la ciudad se posiciona no sólo como un destino de sol y playa, sino también una plaza habitual para la celebración de congresos y una ciudad con atractivos de ocio, cultura, deportes o gastronomía que atraen a diferentes tipos de viajeros, incluidos las familias o los jóvenes nómadas digitales.

Así, si hace unas semanas se confirmaba un incremento de viajeros alojados en hoteles del 12,41 (y del 54,87% en los apartamentos) entre enero y junio del presenta año con respecto al mismo periodo del año anterior, si se comparan estos datos acumulados a mitad de ejercicio en los últimos ocho años se detecta una clara tendencia al alza del turismo que se aloja en Las Palmas de Gran Canaria. Todo, según los datos manejados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Observatorio Turístico de la Concejalía de Turismo.

En concreto, la ciudad ha elevado nada menos que en un 20% su cifra de viajeros alojados en el primer semestre del año con respecto a lo que detectaba la estadística en 2009, año desde el que el ISTAC registra estos indicadores en el municipio. Al cierre de junio, Las Palmas de Gran Canaria tenía en el conjunto de sus establecimientos -hoteles y apartamentos- un total de 220.258 registros de alojamientos, dato claramente superior a los 183.455 detectados al cierre de la mitad de 2009.

La ciudad recupera el turismo nórdico

Esta evolución se explica, en buena medida, por el notable aumento de visitantes extranjeros alojados. Nada menos que 103.192 registrados en junio de 2016, un 74,9% más que en el mismo periodo de 2009, en una evolución en la que, año a año, la ciudad ha ido sumando más viajeros que contratan noches de hotel o apartamento para pasar sus vacaciones (o completar un viaje de negocios).

Son mayoría entre grupo de visitantes foráneos alojados los suecos (15.146 al cierre del pasado junio, un 45% más que hace ocho años), seguidos de los alemanes (13.680, un 66% más que en el primer semestre de 2009). Sin embargo, merecen mención especial los británicos, que mitad de este año llegaban a los 10.030, con un incremento del 125% con respecto a los datos de 2009.

El turismo nacional y los canarios

En lo que respecta a los turistas nacionales, la evolución en estos años ha sido a la inversa, pero mucho más moderada. Dicho de otra forma, la ciudad se ha mantenido en cifras muy similares a las que ya tenía en junio de 2009, con un descenso de apenas un 5,9% en lo que atañe a los viajeros españoles alojados.

Así, hoteles y apartamentos de la capital grancanaria cerraron junio pasado con un acumulado de 117.066 huéspedes españoles, cuando en el mismo mes de 2009 tenía 124.457. Aunque este indicador legó a bar hasta algo más de los 95.000 alojados en 2012 y 2013: ha sido en esta últimos años cuando se ha recuperado, con un repunte notorio entre junio de 2015 (con 98.691 registros) y la mitad de 2016, con el número citado de 117.066 turistas.

La cifra de canarios alojados en hoteles y apartamentos de la ciudad sí se ha reducido de forma más notoria entre 2009 -con 62.962 registros- y 2016 -47.718-, con un descenso del 24,2%. Aunque hay que subrayar que, también entre junio de 2015, cuando se contaron 40.160 alojados- y el mismo mes de este año el indicador ha subido.

La Concejalía de Turismo continúa desarrollando una intensa labor de promoción en el exterior, acorde con el Plan de Marketing Turístico de la ciudad, que posiciona en el mercado a Las Palmas de Gran Canaria como un destino urbano con un clima privilegiado durante todo el año, sol y playa, pero también importantes atractivos culturales, gastronómicos y de ocio.

Esta tendencia al alza del turismo en la ciudad se reflejan en acciones como el estudio de reputación online encargado por Turismo a la firma Vivential Value, que recoge cómo los turistas que visitan Las Palmas de Gran Canaria la recomiendan en internet como destino por sus playas, su cultura, la amabilidad de sus gentes y su interesante oferta gastronómica, valor en el que también se pone el acento a la hora de promocionar a la ciudad en el exterior.

* Fotos: Tony Hernández