La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria renueva su compromiso con la promoción de la cultura, los eventos, el sector MICE y la sostenibilidad del destino urbano con motivo de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2021, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo. La ciudad acudirá a esta primera gran feria de turismo en plena pandemia sanitaria con una apuesta clara por seguir consolidando su marca ‘Ciudad de Mar y Culturas’, segura y diversa y su singularidad como la principal urbe turística de Canarias.

Turismo proyectará en FITUR el trabajo que está realizando la ciudad para actualizar su Plan de Marketing Turístico (el tercero desde 2008) para afrontar la recuperación tras la COVID-19, con el lema ‘Una ciudad mejor para vivir, una ciudad mejor para visitar’. El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, explicó que “se trata de afrontar las nuevas formas de viajar reforzando el posicionamiento de la ciudad como el principal destino urbano de Canarias e incidiendo en su oferta diversa, segura y sostenible”.

El Área de Turismo del Ayuntamiento inició este trabajo el pasado mes de marzo con la puesta en marcha de 14 estudios de mercado y 20 reuniones sectoriales con todos los agentes implicados en el sector en la ciudad y la isla. “Consenso, conocimiento y creatividad son los pilares de este trabajo que estamos desarrollando para que las decisiones que orientarán la política turística de Las Palmas de Gran Canaria en los próximos años estén perfectamente encajadas”.

La ciudad busca en FITUR potenciales visitantes en el mercado peninsular, establecer contactos con profesionales, intermediadores y empresas y amplificar el conocimiento de la urbe en el exterior como destino de vacaciones.

Quevedo destacó que la ciudad y el sector están preparados para ofrecer experiencias turísticas de calidad y para recibir turistas con todas las garantías de seguridad sanitaria, y anotó como ejemplo la llegada de nómadas digitales un segmento especial al que la pandemia ha otorgado una nueva dimensión y para el que la ciudad fue su destino pionero en Canarias.

“Estos meses de incertidumbre ha revelado que se trata de un sector que ha seguido apostando por la capital como destino de referencia. Los datos están ahí. Los trabajadores remotos han elegido a Las Palmas de Gran Canaria como su lugar de residencia durante la pandemia, y esto que no es una casualidad, demuestra que la capital cuenta con un gran atractivo”, apuntó el edil.

FITUR, la primera gran experiencia internacional durante la COVID-19, como escenario, punto de encuentro y escaparate para la industria turística, “será una oportunidad para mostrar como Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad preparada, segura, con servicios turísticos y sanitarios de calidad y con una oferta de eventos y actividades culturales, además de espacios públicos, playas y naturaleza muy atractiva como destino de viaje. Queremos aprovechar las ganas de viajar y las condiciones de una estación como es el verano, de vacaciones, para captar visitantes”, anotó Pedro Quevedo.

La Cultura, el Carnaval, Las Canteras y el sector MICE

La capital, que cuenta con una extensa programación cultural y de ocio a lo largo del año, tendrá un stand personalizado en el espacio Fitur Festivales & Events con el lema ‘Dónde los festivales y eventos viven todo el año’. Una propuesta muy visual con imágenes de una urbe que tiene en su actividad cultural y festivales una de sus señas de identidad más preciadas.

Precisamente, en el marco de FITUR Festivales & Events, la ciudad ha sido invitada a presentar, en la segunda jornada del evento, que tendrá como temática la sostenibilidad, el jueves 20 de mayo, el Carnaval de la ciudad, Fiesta de Interés Turístico Nacional, bajo los parámetros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La participación de la ciudad incluye la proyección de Las Palmas de Gran Canaria como destino MICE, reuniones, incentivos, convenciones y eventos, en las jornadas profesionales, FITUR MICE, que se celebrarán el lunes 17 y martes 18, con más de cien participantes de 21 países. En este espacio de trabajo, previo a la inauguración de FITUR, Turismo acudirá a la cita con la Asociación Canaria de la Industria MICE, para captar mercado y proyectar la idoneidad, servicios e infraestructuras de la ciudad para desarrollar estas actividades de trabajo, profesionales y de negocios.

Además, la ciudad, que es miembro de la Organización Mundial de Turismo, OMT, ha sido invitada por este organismo internacional a la reunión de expertos del grupo de trabajo de Turismo Accesible de la OMT. En este marco, Turismo y Ciudad de Mar presentarán el sistema de gestión de la accesibilidad universal en la Playa de Las Canteras y su servicio de baño asistido como ejemplo de buenas prácticas y modelo exportable para otros destinos.

* Foto: Nacho González