La Concejalía de Turismo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria renueva su compromiso con la promoción de la cultura como producto turístico prioritario de la ciudad y proyectará su potente agenda anual de festivales de música en la Feria de Turismo, FITUR 2020, que se celebrará en Madrid la próxima semana, del 22 al 26 de enero.

Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, con la complicidad de los festivales de música que se celebran en la ciudad, volverá a contar con un stand singularizado en el espacio FITUR Festivales, con el lema ‘Donde la música vive todo el año’. Esta propuesta de la feria madrileña, FITUR Festivales, busca conectar el mundo del turismo con los festivales de música ante las posibilidades de expansión y desarrollo que ofrece este sector para captar turistas.

Presentación ciudad de festivales 2020

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y la concejal de Cultura, Encarna Galván, han presentado esta acción promocional que estará apoyada por un encuentro profesional previo, el martes 21, en la sala Changó en Madrid. “Se trata de facilitar y promover los contactos entre los responsables de los eventos musicales de Las Palmas de Gran Canaria y medio centenar de profesionales de la industria musical, intermediarios turísticos y prensa especializada de la Península que hemos convocado”, explicó el responsable municipal de Turismo.

El Ayuntamiento, que cuenta con una extensa programación musical a lo largo del año, organizada por la concejalía de Cultura y producida por promoción de la Ciudad, y el Carnaval, Fiesta de Interés Turístico Nacional, como gran evento de invierno, suma la colaboración de promotores y organizadores de más de 20 eventos musicales, que se celebran desde enero hasta diciembre.

La concejal de Cultura agradeció la sinergia que existe entre promotores privados y públicos y apuntó la apuesta del grupo de gobierno municipal por la cultura como seña de identidad de la ciudad. Galván recordó que “Las Palmas de Gran Canaria reafirma año a año su posición como referencia cultural del Archipiélago. Turismo se escribe con C de Cultura, con M de música o con F de Festivales, y eso se nota también en la valoración que reciben nuestra oferta cultural y nuestros equipamientos culturales por parte de los residentes y los visitantes”.

En este sentido, el Estudio de Reputación Online del Patrimonio Cultural de Canarias, impulsado por Turismo de Islas Canarias, y realizado en 2019 por la empresa Vivential Value, apunta que la capital grancanaria registra la mayor nota en equipamientos culturales percibidos por el turista que visita la isla.

La ciudad donde la música vive todo el año

La presencia de la ciudad en FITUR, bajo una marca única que engloba la oferta de festivales de música de la ciudad, "no sólo ayuda a promocionar estos eventos: también proyecta nuestra imagen exterior de acuerdo a nuestra política turística basada en que la ciudad, el primer destino urbano de Canarias es mucho más que sol y playa", añadió Quevedo.

El ayuntamiento ha editado una guía con toda la oferta de festivales de música y ha realizado un vídeo promocional que se presentará a los profesionales del sector en el marco de la principal Feria de Turismo de España.

La guía hace un recorrido por todos los grandes eventos de música de la capital, desde el Festival de Música de Canarias, el Festival World Music, el Carnaval o la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que inician la sintonía musical de la ciudad en los primeros meses del año. Los grandes eventos de la Primavera con el Festival International Bach, el Monopol Music Festival, el Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’, el Bikini Pop o el LPA Beer & Music Festival. El verano musical con eventos de referencia como el TEMUDAS FEST, el Festival Internacional Canarias Jazz & Más, la Noche de Boleros Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival Big Bang Vintage y el Islas Canarias Fabrica Fest que dan paso a los festivales de Otoño, citas consolidadas por el público como el Gran Canaria Sum, el Festival CERO, el Tropical Fest, el Mojo Swing Festival y el mítico WOMAD.

Pero además de los grandes festivales de la capital, FITUR conocerá el resto de programación de música que se desarrolla en diferentes meses como el Festival Mar Abierto, Musicando y la oferta de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, además de otros grandes conciertos como el Sun & Star.

El material promocional que el ayuntamiento distribuirá en FITUR incluye también a los principales recintos culturales de la ciudad como el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós, el Teatro Cuyás y el Teatro Guiniguada que cuentan con una destacada programación de música. La agenda de fin de semana de la ruta Playa Viva y las propuestas de conciertos en vivo de salas como The Paper Club, la Sala Nasdaq, La Guarida del Blues, Fábrica La Isleta o Atlas Gran Canaria, habituales en las noches de la capital completan un calendario que no deja tregua a lo largo de los 12 meses del año.

La ciudad de Galdós en FITUR

El ayuntamiento aprovechará la celebración de FITUR para promocionar la ruta turística ‘La ciudad de Galdós’, que ofrece un recorrido autoguiado por la urbe de la infancia y adolescencia de Benito Pérez Galdós.

El stand de la ciudad recomendará visitar la capital grancanaria, la ciudad donde nació el escritor universal y se inició en el arte, el periodismo y la literatura, en el año en que se conmemora el centenario de su muerte. Durante todo el año se celebrarán diferentes acciones promovidas por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para homenajear el genio de Galdós.

Entre las acciones previstas por Turismo de la ciudad está la distribución, entre los turistas que viajen en familia con menores a Las Palmas de Gran Canaria, el cuaderno para colorear ‘’La Ciudad de Galdós’, de Plácido Checa y Pablo Checa. Esta edición, en español e inglés, con el apoyo del Sello de Turismo Familiar, se distribuirá durante la feria de Turismo de Madrid.