Las Palmas de Gran Canaria ha presentado en la última edición de la ITB, la Feria de Turismo de Berlín, celebrada entre el 8 y el 12 de marzo de 2017, sus rutas turísticas de arquitectura racionalista, uno de los atractivos culturales de la capital; de esta manera, la concejalía de Turismo de la ciudad hace hincapié en la diversidad de su oferta turística en uno de los encuentros profesionales más importantes del sector.

Durante los días que dura la feria, turoperadores, agentes de viajes, periodistas y otros profesionales del gremio podrán conocer de primera mano los detalles de estas rutas que muestran a Las Palmas de Gran Canaria a través de su valioso patrimonio racionalista. La capital es junto con Tel Aviv, París y Durban una de las pocas ciudades del mundo que cuentan con rutas turísticas de este estilo.

Estos itinerarios urbanos autoguiados, que se presentaron el pasado mes de noviembre, transcurren por los barrios de Vegueta, Triana y Ciudad Jardín. Las rutas proponen 36 edificios del arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre (1895-1980), el representante más importante de la vanguardia arquitectónica en Canarias tras la Primera Guerra Mundial. Unos itinerarios que han tenido una gran aceptación y que suponen, en palabras del concejal de Turismo Pedro Quevedo, "una innovación en la promoción de la capital como destino urbano que nos ayuda en la nueva mirada que queremos fortalecer: una ciudad de vacaciones con un importante atractivo que va más allá del sol, la playa y el carnaval”.

Las rutas se han editado en inglés, alemán y español. Muestran dos recorridos peatonales, uno por Ciudad Jardín, el barrio inglés de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su particular modelo urbanístico y la segunda, por Vegueta-Triana en la que se pueden descubrir los primeros edificios modernos construidos en toda Canarias y las obras racionalistas más relevantes del Archipiélago, como son el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Teatro - Cine Cuyás.

Turismo alemán

El mercado alemán es el principal mercado extranjero emisor de turistas de la capital grancanaria con 28.235 alemanes alojados en 2016. Más de 700.000 alemanes eligieron Gran Canaria como destino de vacaciones el pasado año. Estos visitantes muestran un gran interés por el turismo cultural y por conocer otros ejemplos de desarrollo de la arquitectura racionalista y la escuela Bauhaus, la escuela de los grandes arquitectos alemanes del siglo XX, por lo que estas rutas se han convertido en un gran atractivo para ellos.

Sol y playa, clima primaveral y... cultura

La playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo, es uno de los grandes atractivos de Las Palmas de Gran Canaria, pero, además de la oferta de sol y playa, la ciudad ofrece un gran patrimonio reflejo de sus más de 500 años de historia, museos para todos los públicos, gastronomía, actividades culturales y deportivas y una temperatura primaveral 365 días al año. Todo esto convierte al principal destino urbano del Archipiélago en un lugar ideal para disfrutarlo en cualquier época.