Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Spain Convention Bureau (SCB), organismo que aúna a 57 destinos de turismo de reuniones, ha presidido este martes, 5 de abril, en Madrid, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la presentación del ‘Informe sobre la Situación del Turismo de Reuniones en España y Estrategia para su Reactivación’, un estudio que ofrece datos para el optimismo de este tipo de turismo de los que Hidalgo destaca la previsión de su recuperación en un 50 por ciento a finales de 2022.

Según Hidalgo, que fue el encargado de introducir los resultados del informe, este estudio “nace de la necesidad de conocer la situación del Turismo de Reuniones en España y definir una estrategia para la reactivación de este tipo de turismo después de la crisis provocada por la pandemia de la COVID 19 en la economía mundial y, por ende, en el sector turístico español, poniendo de manifiesto el optimismo del sector respecto a la recuperación de la actividad, siendo conscientes de que aún estamos en una situación de incertidumbre”.

En su alocución, Hidalgo resaltó que las previsiones de recuperación “son esperanzadoras ya que la demanda nacional del turismo de reuniones se espera que tome impulso en el último trimestre de 2022 y la internacional evolucionará de manera más paulatina, previendo que esté recuperada en un 50 % a finales de 2022”. Aún así, recalcó que cuando se elaboró el estudio no se había iniciado el conflicto de Ucrania, sin embargo, afirmó, “vamos a mantener el optimismo y a pensar que se resolverá en un breve plazo”.

El informe presentado viene a constatar la importancia de la industria de reuniones para la economía española y el papel relevante que supone en los destinos que apuestan por fomentar este tipo de turismo. En él se pone de relieve, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019, que las personas que viajaron para asistir a reuniones, eventos y ferias superaron los 10 millones, gastando un 330 por ciento más que la media de los turistas convencionales. Una cifra que genera un impacto económico en el Estado español de más de 12.000 millones de euros.

Además, este sector propicia un 8,32 por ciento del total de puestos de trabajos derivados de la actividad turística, generando unos 87.000 empleos directos. En cuanto a la oferta hotelera de los destinos que conforman el SCB, que únicamente incluye los hoteles de categoría superior, de tres, cuatro y cinco estrellas, asciende a 2.700 hoteles con más de 650.000 plazas disponibles, lo que supone el 59,04% del parque hotelero español.

Por otra parte, el estudio constata también la necesidad de continuar poniendo el foco en la seguridad sanitaria y en la flexibilización para recuperar la actividad presencial.

Para Hidalgo, en este sentido, “hay que seguir apoyando al tejido empresarial que ha salido muy dañado de la crisis y simplificar la burocracia para asegurar y revitalizar el negocio. Es vital hacer hincapié en que una de nuestras fortalezas es la marca España, debemos aprovecharla para potenciar este tipo de turismo y que nuestro país siga siendo líder en la celebración de reuniones internacionales”, aseguró.