Las Palmas de Gran Canaria vuelve a contar con registros turísticos que avalan la recuperación del sector desde que se iniciara la pandemia por COVID-19. En concreto, según el último informe publicado por el Sistema de Inteligencia del Turismo Sostenible de la capital correspondiente al mes de noviembre de 2021, con datos del ISTAC, el turismo español y europeo vuelven a apostar por la ciudad en el comienzo de la temporada alta en Canarias.
La capital, el principal destino urbano del archipiélago, registró en noviembre pasado 131.528 pernoctaciones, un 144’4% más que el mismo mes del año anterior; y 36.297 viajeros entrados, personas que realizan una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento, con una variación positiva con respecto al mismo mes de 2020 del 115’98%.
A espera del cierre de diciembre, con un Puente de 5 días y las vacaciones de Navidad, noviembre ha sido el mejor mes de 2021, también en tasa de ocupación por plazas, con un 59’85%, tras el mes de agosto, la segunda mejor ocupación del año, un 50’54%, o la más baja, registrada en febrero, del 23’95%. En este sentido, hay que tener en cuenta que el número de establecimientos abiertos ha mostrado desde enero una subida progresiva, desde los 36 hoteles y apartamentos abiertos en enero, a los 50 de noviembre con 7.325 plazas ofertadas. Este dato es importante porque a lo largo de 2021, mes a mes, el sector ha mostrado signos claros de recuperación con más alojamientos, más plazas, más pernoctaciones y más viajeros alojados.
Los datos de noviembre aportan otras lecturas interesantes como las que se extraen de los datos de demanda por mercados que confirman la presencia mayoritaria de extranjeros, algo habitual en la situación pre COVID-19, en esta época del año. Así, la mayor parte de los turistas fueron extranjeros, el 60’2%, y el 39’8%, españoles.
En esta segmentación destacaron los alemanes, un 18’4% de los extranjeros llegados a la capital grancanaria, y los suecos, el 15’5%. Seguidos, en tercer lugar, por los británicos, el 9’4%, y los daneses, el 5’3%. El resto, entra en la categoría genérica de otros países según los datos del ISTAC. En cuanto al mercado español, los peninsulares fueron el 70’6% del total y los canarios de otras islas, el 29’4%.
El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, valoró estos datos de manera positiva: “La tendencia invita al optimismo, siempre condicionado a la evolución de la situación sanitaria global, porque la tendencia indica que la capital está recuperando el flujo constante de viajeros, sin perder las señas de identidad de nuestra ciudad y de manera progresiva, para volver a los niveles pre pandemia”. El edil recordó que el destino “está dejando atrás los registros del fatídico 2020, cuando el sector paró por completo entre marzo y julio, en los meses del confinamiento y la primera desescalada”.