Los principales recursos turísticos de Las Palmas de Gran Canaria han incrementado su cifra de visitantes durante el año 2016, según los datos acumulados por el Observatorio Turístico de Las Palmas de Gran Canaria al cierre del ejercicio de fuentes como el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y diferentes entidades colaboradoras. La Casa de Colón se confirma como el principal recurso turístico en este sentido, con más de 100.000 visitantes recibidos a lo largo del pasado año, con un incremento interanual del 20%.

En concreto, el centro ubicado en el barrio histórico de Vegueta y que gestiona el Cabildo de Gran Canaria sumó 107.103 visitantes, de los que 83.232 fueron extranjeros y 23.871 nacionales. También rondando la cifra los 100.000 turistas estimados se situó en 2016 el Jardín Botánico Viera y Clavijo: el Jardín Canario, que contabilizó un total de 98.730, con un aumento del 4,o4% con respecto a 2015.

A continuación se se sitúa, como recurso turístico de la ciudad, la Guagua Turística, servicio que presta para la Concejalía de Turismo la firma City Sight Seeing, que en el pasado ejercicio comenzó a ofrecer el producto LPA Experience: un ticket que además del recorrido habitual por los principales puntos de interés de la capital gran canaria ofrece visitas a centros museísicos incluidos en el precio del billete y degustaciones gastronómicas. En total, la Guagua Turística contabilizó 78.875 pasajeros en el año pasado, un 0,30% más que en 2015, con lo que confirmó su tirón entre los visitantes que recurren a estos viajes para conocer en poco tiempo Las Palmas de Gran Canaria.

La Casa-Museo Pérez Galdós, también gestionada por el Cabildo insular, acumuló 32.405 visitantes, nada menos que un 109,66% más que en el ejercicio anterior (el mayor incremento registrado en estos recursos). De esta cifra, 31.555 fueron visitantes nacionales, y el resto, extranjeros.

El Museo Canario, otro recinto que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, registró 24.477 visitantes, con un aumento del 15,37% respecto a 2017. De esta cifra, 12.669 visitantes fueron nacionales y 11.808, extranjeros.

Por su parte, los dos castillos de la ciudad reconvertidos en centros museísticos y gestionados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cerraron sus primeras estadísticas anuales completas. Así, la Fundación Martín Chirino ubicada en el Castillo de La Luz contabilizó 15.774 visitantes. Y el Museo de la Ciudad y el Mar en el Castillo de Mata sumó 8.011 visitantes.

Cabe destacar que todos los demás recursos incrementaron su cifras de público, lo que ratifica el buen momento de estos enclaves -y de la guagua turística- como atractivos culturales de cara al turista que visita Las Palmas de Gran Canaria. Precisamente, la historia y la cultura de la ciudad se subrayan en el Plan de Marketing Turístico de la capital grancanaria como potentes encantos que promocionar de cara a los viajeros.