Las Palmas de Gran Canaria y la ciudad francesa de La Rochelle han ratificado el compromiso de ambas ciudades por seguir colaborando conjuntamente en la sostenibilidad de litoral, la transformación digital y económica del tejido productivo ligado al mar y el intercambio formativo en náutica y reparaciones navales.

Los concejales de Turismo, Pedro Quevedo, y de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, han mantenido este viernes, en la Casa del Turismo, un encuentro de trabajo con una delegación institucional de la Mancomunidad y la Agencia Francesa de Formación y Empleo (AFPA) para avanzar en un acuerdo institucional de cooperación que implique también al sector empresarial y a instituciones académicas de ambos destinos náuticos.

Las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y La Rochelle han desarrollado acuerdos en materia náutica deportiva desde el año 2015 y en los últimos años la colaboración se ha ampliado en materia empresarial y de formación gracias a la colaboración de la federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y las Nuevas tecnologías de Las palmas (FEMEPA). El objetivo ahora es incorporar a otros agentes como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, explicó que “se trata de seguir trabajando porque hemos identificados que compartimos intereses y recursos. Entendemos que del diálogo más detenido entre ambas instituciones, la Mancomunidad de La Rochelle y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que permitan definir proyectos para innovar en la sostenibilidad, modernizar el tejido productivo y la transformación tecnológica en Economía y Turismo Azul; e incluso en economía circular, algo en lo que La Rochelle lleva trabajando hace tiempo y con algunos casos de éxito muy interesante”.

Por su parte, el concejal de Ciudad de Mar apuntó tras el encuentro que “nos interesa mucho el enfoque de La Rochelle para acercar la ciudadanía al mar. Estamos trabajando en esto y tenemos en marcha varios programas. Compartir la experiencia y fomentar los intercambios, mediante viajes entre los adolescentes y universitarios de ambas ciudades. Entendemos que estas iniciativas ayudarán a fortalecer los intercambios culturales y facilitar los económicos”.

De cara a 2022 se acordó la celebración de un seminario de trabajo conjunto para profundizar en los modelos de gestión de la sostenibilidad en el ámbito de las zonas litorales, puertos y playas de ambas ciudades. Este encuentro integraría también a profesores e investigadores de la ULPGC y La Rochelle, relacionados con las facultades con las que ya existen acuerdos, además de los departamentos de Ciencias del Mar y Sostenibilidad. De este seminario técnico saldría una propuesta de acciones para 2023 y 2024.

Esta delegación de La Rochelle se encuentra en la capital grancanaria participando en la 6ª Semana Profesional Náutica organizada conjuntamente por Ciudad de Mar y FEMEPA. Durante las jornadas se ha presentado el Premio 2021 que la Cámara Franco Española ha otorgado como reconocimiento al éxito mutuo de la colaboración entre los dos destinos, entre ellos, la celebración de la regata Mini Transat, el intercambio en formación profesional, la presencia bilateral en ferias especializadas como FIMAR y la Grand Pavois y los acuerdos empresariales alcanzados. Este reconocimiento fue entregado por el embajador francés en España, el pasado día 24 de noviembre, en un acto que se celebró en Madrid.

Fotos: Tony Hernández