La Casa del Turismo, en el Parque Santa Catalina, ha acogido este sábado, 20 de enero, el taller Periodismo de Viajes, organizado por la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), con la colaboración de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un encuentro en el que se han dado cita más de veinte periodistas y profesionales interesados en el mundo de la información.

Taller de Periodismo de Viajes. Pepe Naranjo

Se trata del primer taller formativo que UPCC desarrollará a lo largo de 2018 en las islas. El periodista canario José Naranjo, residente en Senegal, que lleva contando la información de África Occidental desde 2011 para diferentes medios de comunicación europeos, compartió su amplia experiencia profesional en África y en el periodismo de viajes con diferentes profesionales que se dieron cita en este encuentro formativo.

Naranjo opinó que un viaje “no es más que un encuentro con los otros. Vayas donde vayas, lo haces con tu propio yo, con tus prejuicios, y tienes que estar muy abierto a encontrarte con parámetros que creías universales pero que no lo son”. Utilizando un símil literario apuntó: “Como le ocurrió a Gulliver en sus viajes, tras encontrarse y conocer a sucesivos otros, los enanos, los gigantes, los caballos, cambió su visión sobre la sociedad inglesa de su época y sobre el propio ser humano. Cuando viajas tu mirada termina cambiando”.

Con esta cita, la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria ratifica su compromiso con los profesionales que trabajan en el sector de los viajes como actividad sostenible y de encuentro multicultural. La Casa del Turismo, uno de los edificios de referencia en el Parque de Santa Catalina muestra además su vocación de convertirse en un espacio para la formación y el estudio del Turismo como un fenómeno social global en el que Las Palmas de Gran Canaria tiene un papel pionero y protagonista.

Foto: Tony Hernández