El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero; el director del Palacio de Congresos de Canarias y Fundación Canaria Auditorio-Teatro, Luis Acosta, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de LPGC, Orlando Bonilla, han firmado hoy, lunes 20 de octubre, un convenio de colaboración para promocionar la capital grancanaria como Ciudad de Congresos, bajo la marca genérica de LPA Meetings.

El acuerdo entre las tres instituciones tiene como objetivo promover el Palacio de Congresos de Canarias en sus dos sedes, Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós, como centro de celebración de congresos, jornadas, convenciones y reuniones, lo que permitirá incrementar las pernoctaciones en alojamientos de la ciudad.

El Concejal de Turismo destacó el creciente protagonismo que está adquiriendo el turismo de reuniones en Las Palmas de Gran Canaria como generador de negocio. En este sentido recordó que esta actividad “incide directamente en la oferta hotelera, la restauración, el ocio y el comercio; así como, en las empresas de servicios de traducción, azafatas y audiovisuales.”

El convenio permite incorporar a la asociación de hoteleros de LPGC a las acciones de promoción y comercialización en materia de celebración de congresos, reuniones y eventos profesionales y científicos. La aportación de los establecimientos de alojamiento turístico se propone como un incentivo que anime a las personas que vienen por trabajo a prolongar su estancia, convirtiéndola en un período vacacional.

Balance positivo y próximos congresos

El Palacio de Congresos de Canarias y los espacios gestionados por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria cerrará 2014 con la celebración de 13 congresos, con más de 3.400 delegados. Los datos confirman una tendencia al alza de cara al próximo año 2015 con la confirmación, hasta el momento, de 12 eventos congresuales y la participación de unas 11.500 personas.

Photo: © Gerardo Ojeda

En este sentido, Luis Acosta, ha apuntado que se trata del resultado de una estrategia clara de colaboración público –privada en la apuesta por la calidad y la fidelización de los clientes, con acciones promocionales en ferias especializadas, visitas de familiarización con sociedades científicas y la firma de convenios con operadores turísticos.

Acosta señaló que las previsiones son muy buenas para el próximo año “con un impacto económico de entre 7 y 9 millones de euros y más de 20 mil pernoctaciones en la capital grancanaria”.

Entre los próximos encuentros destaca ‘III Congreso de Veterinarios de Canarias’ (Animales de Compañía),  que se desarrollará los días 31 de octubre y 1 de noviembre. En esta actividad, que congregará a alrededor de 400 veterinarios de España, Portugal, Italia, Alemania e Inglaterra, se presentarán 30 comunicaciones.

Los días 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre se celebrará el ‘III Congreso de Nutrición Pública’ que contará con unos 1.000 congresistas y los días 22 y 23 de noviembre tendrá lugar el ‘II Congreso de Fisioterapia de Canarias’, con unos 200 participantes.

El año 2015 comenzará con un gran evento, 'Gran Canaria Expodeporte’, del 22 a 24 de enero, con motivo de la DISA Gran Canaria Maratón. Se trata de la mayor feria del deporte de las islas, dónde se reunirán 59 stands de diferentes deportes y sectores relacionados, por la que pasarán más de 20.000 personas de todas las edades. De forma paralela, se celebrarán unas Jornadas Técnicas en las que se tratarán temas relacionados con el mundo del deporte como nutrición, suplementación, lesiones, doping, entre otros.

Oferta congresual de calidad

Una de las acciones que más han contribuido a posicionar la ciudad como destino de celebración de congresos es el convenio LPA Meetings, impulsado por la Concejalía de Turismo en 2012, que ha permitido atraer a sociedades científicas y profesionales, nacionales e internacionales, con la aplicación de incentivos en base al interés científico de la reunión, su impacto económico y promocional, el número de asistentes, la duración del evento y los metros cuadrados de exposición comercial, entre otros.

Photo: © Gerardo Ojeda

De otro lado, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y la Dirección General de Nuevas Tecnologías, del Consistorio capitalino, concluyeron el pasado mes de agosto, la instalación de fibra óptica, que le ha permitido duplicar el potencial de conexión y ofrecer un óptimo servicio de conectividad a los usuarios y clientes.

El Palacio de Congresos de Canarias está respaldado por los certificados ISO 9001:208 que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR e IQNET), y con la Q de Calidad Turística, junto con el Teatro Pérez Galdós, que se incorporó a esta certificación de calidad en 2013, siendo los únicos que  cuentan con ella en todo el Archipiélago.