El físico británico Stephen Hawking ha visitado hoy, miércoles 8 de octubre, Las Palmas de Gran Canaria, y ha paseado por Vegueta, la Playa de Las Canteras y el Parque de Santa Catalina, durante una escala del crucero ‘Independence of The Seas’, donde viaja de vuelta a Gran Bretaña, después de haber asistido en Tenerife al Festival Internacional de Astronomía Starmus.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento capitalino, Pablo Barbero, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el consejero Insular de Turismo, Melchor Camón, han recibido al célebre científico en el Parque de Santa Catalina, junto a la Casa del Turismo y la Casa Fataga, y se ha llevado como recuerdo de la ciudad una reproducción del ‘Poema del Atlántico’, de artista grancanario Néstor Martín - Fernández de la Torre.

Hawking, acompañado por su equipo de asistentes personales, ha llegado a primera hora de la mañana al Puerto de Las Palmas, a bordo del crucero ‘Independence of the Seas’. El científico ha realizado una visita privada por la ciudad y ha paseado por el barrio histórico de Vegueta, el Paseo de Las Canteras y el Parque de Santa Catalina, antes de embarcar. El buque ha partido del Muelle Santa Catalina rumbo a su próxima escala en Lisboa a las 17.00 horas.

Considerado uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein, su trabajo sobre los orígenes y la estructura del Universo, el Big Bang y los agujeros negros, ha revolucionado el campo de la Cosmología. Además, sus libros de divulgación ‘Una breve historia del tiempo’ (1988), ‘El Universo en una cáscara de nuez’ (2001) y ‘El Gran Diseño’ (2010), se han traducido a decenas de idiomas y han contribuido de manera fundamental a popularizar la ciencia del universo y hacerla más accesible.

Photo: ©Gerardo Ojeda

A Hawking le diagnosticaron ALS, una enfermedad neurodegenerativa, a los 21 años, y a pesar de estar en silla de ruedas y depender de un sistema de voz automatizado para la comunicación, no ha dejado de combinar sus trabajos de investigación en física teórica, con viajes para asistir a conferencias públicas, congresos y seminarios.

Stephen Hawking nació en Oxford (Inglaterra), el 8 de enero 1942 (exactamente 300 años después de la muerte de Galileo). Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Oxford y luego se trasladó a Cambridge para iniciar un doctorado en Cosmología. El profesor Hawking ha recibido una docena de doctorados honoris causa y ha sido galardonado con numerosos premios, medallas y condecoraciones, entre ellos la Orden del Imperio Británico (1982), el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1989) y la Medalla Presidencial de la Libertad (2009), el premio civil más alto en Estados Unidos. Asimismo, es miembro de la Royal Society y de la Academia Nacional de Ciencias. En 1979 aceptó la Cátedra Lucasiana de Matemáticas en la Universidad de Cambridge, el puesto que una vez ocupara Isaac Newton.

www.LPAvisit.com