La Casa del Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el Parque de Santa Catalina, celebra su primer año con un balance de visitantes de más de 32.000 turistas desde su apertura el 18 de abril de 2013. Los visitantes han requerido los servicios para solicitar información sobre los diferentes puntos de interés del municipio, actividad cultural y oferta gastronómica y comercial.

Las estadísticas destacan la afluencia de turistas extranjeros, además de turismo nacional e interinsular. Alemania, Gran Bretaña y España son los mayores emisores de los turistas que se han acercado a la oficina de información; seguidos de visitantes de los Países Nórdicos, sobre todo en la temporada otoño – invierno, desde octubre de 2013 a marzo de 2014. En los meses de julio, agosto y septiembre de 2013 se produjo un aumento de los turistas franceses e italianos.

Las solicitudes realizadas por los visitantes están vinculadas con la demanda de información sobre lugares para visitar; seguida de preguntas sobre cultura, gastronomía y transporte público. Más de un centenar de turistas han solicitado en la Casa del Turismo el préstamo del servicio de bici ambiental, lo que demuestra el interés, cada vez mayor, de los visitantes foráneos, de realizar rutas y moverse por la capital en bicicleta.

Por otra parte, el perfil medio de los turistas que demandaron información, es el de parejas, con edades comprendidas entre 31 y 60 años, interesados en visitar sobre todo la zona Puerto-Canteras, Vegueta, Triana y Tafira. La mayor parte de estos visitantes llegan a la capital grancanaria por vacaciones y ocio y, en segundo lugar, por cultura.

 

Sede de encuentro del sector turístico

La Casa del Turismo ha recibido durante los últimos 12 meses a representantes políticos como el Ministro de Turismo, José Manuel Soria y la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego; el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Morenés; el Director Ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marcio Favilla; el vicepresidente de Puertos y Desarrollo de Destinos en Europa, de la Corporación Carnival Cruise Line, Michel Nestour; el Alcalde de Praia, Ulises Correia; el presidente de Biomarina International y experto mundial en biotecnología marina, Pierre Erwes y una representación de empresarios rusos, invitados por la Cámara de Comercio de Gran Canaria, entre otros.

La Casa ha servido como lugar de trabajo de la Red de Ciudades de África Occidental y ha acogido reuniones entre el Consistorio y representantes de la industria turística de la capital, hoteleros, guías turísticos, touroperadores, agentes de viajes receptivos, empresarios y vecinos de la zona Puerto – Canteras.

 

Oficina Inteligente del S.XXI

La Casa del Turismo ha sido distinguida por el Ministerio de Turismo del Gobierno de España, como la primera Oficina Inteligente que ha abierto sus puertas en España, atendiendo a los requerimientos del Plan Nacional Integral de Turismo para el S.XXI.

Se trata de un equipamiento autosostenible donde la tecnología de las comunicaciones tienen un protagonismo fundamental, con un concepto de gestión que combina la acogida al visitante con la  información turística y la puesta en valor del destino con la venta de productos y servicios, para crear experiencias de viaje a la carta. En este sentido, la oficina acoge pantallas táctiles, dispositivos iPad, conexión Wi-Fi de alta velocidad y videowall para la proyección en alta definición de videos turísticos promocionales y publicitarios.

La recuperación de este emblemático inmueble, ideado y construido por los hermanos Néstor y Miguel Martín - Fernández de la Torre, se incluye en el Plan de Reactivación del Parque Santa Catalina y su entorno, que impulsa el Ayuntamiento capitalino, junto con la apertura del Bodegón Casa Fataga, la peatonalización de Luis Morote, la mejora del acceso peatonal de acceso al Puerto y la renovación del Parque Santa Catalina, que ha permitido dinamizar esta zona, puerta de entrada de los turistas de cruceros.