Una genuina tabla de surf, baqueteada por las olas, es la imagen central del cartel de la Feria Internacional del Mar 2022. FIMAR regresa a su formato habitual, en lo que será su undécima edición, del 20 al 22 de mayo en el entorno de la Plaza de Canarias y el Muelle Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria: la presencialidad, la proyección directa de las empresas al público, charlas y sesiones didácticas, actividades en la lámina de agua, actividades familiares y, como epicentro, stands y expositores del sector náutico y marino marítimo de Canarias conforman la propuesta de una cita que dedica esta edición de manera especial al sector del surf, las olas y los deportes de deslizamiento. De ahí la elección de la imagen para anunciar su celebración, que fue presentada este 30 de marzo en el Comité Organizador, con los diferentes actores implicados en la preparación del evento.

En el encuentro virtual estuvieron presentes Raúl García Brink (presidente del Comité Ejecutivo de la Institución Ferial de Canarias, INFECAR, y coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria), Minerva Alonso (consejera de Área de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria) y José Eduardo Ramírez (concejal de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria), convocados junto a representantes de INFECAR, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Banco Español de Algas de la ULPGC, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y PROEXCA, además de la Armada.

Además, también asistieron portavoces del Clúster Marítimo de Canarias, el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMAS), la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT), la Asociación de Provisionistas de Buques (PROVICANARIAS), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), FEMEPA (Federación de la Pyme del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas), la Asociación de Escuelas de Surf de Gran Canaria, el Club Marítimo Varadero, el Real Club Náutico de Gran Canaria y la Asociación MICE.

El cartel de FIMAR 2022 es el emblema gráfico de una edición de la feria en la que se persigue presentar a la isla de Gran Canaria y a Las Palmas de Gran Canaria como espacios donde se generan oportunidades en torno a la economía azul, en un momento especialmente relevante para dar a conocer la importancia de la conservación del medio marino-marítimo.

La imagen gráfica, de este modo, representa este año el Surf y las Olas, para realzar el potencial de los municipios costeros de la isla y su capital en este entorno. Un sector al que se le da protagonismo en 2022, como una de las claves para contribuir a posicionar a Gran Canaria y su capital como un destino económico sostenible, adecuado para el desarrollo de actividades que también tienen como eje la conservación del medio marino-marítimo.

Los municipios costeros de Gran Canaria

En 2022 cobran aún más peso en la feria los municipios costeros de Gran Canaria: por ejemplo, Gáldar y Santa Lucía de Tirajana, que albergan competiciones internacionales en disciplinas como el bodyboard y el windsurf, y que se suman a FIMAR 2022. Todo, en una cita en la que son protagonistas empresas y actores vinculados a la Náutica, el ocio y los deportes náuticos y proveedores de esta industria. Además de las firmas especializadas en la moda náutica.

En FIMAR también tienen una presencia relevante los apartados de la formación, la Ciencia y la investigación. Y las instituciones públicas y las organizaciones empresariales cuya actividad está directamente vinculada al mar.

Cita empresarial y encuentro familiar

La Feria Internacional del Mar es también es una convocatoria familiar, en la que se pone en valor la importancia de la sostenibilidad del mar, y las oportunidades que alberga la economía azul. En 2022 vuelve al formato presencial y la entrada libre. Carpas, expositores, embarcaciones en tierra y en exposición, un espacio para charlas y presentaciones y un amplio abanico de actividades complementarias conforman el despliegue de FIMAR 2022 en la Plaza de Canarias, en una edición que se desarrollará del 20 al 22 de mayo, de 10:30 a 20:00 horas (el domingo 22 la feria se clausura a las 15:00 horas). Sí se mantendrá la retransmisión virtual de las charlas, iniciada en la edición anterior. No faltará la lámina de agua (para bautizos de mar y actividades náuticas) y una agenda infantil.

El evento, com es habitual, mantiene su doble vertiente: por un lado se propicia el encuentro profesional entre los diferentes actores y agentes del sector, y, por otro, se propone al público en general las familias una oferta de ocio, didáctica y de conexión con el mar y las empresas vinculadas a la economía azul.

FIMAR 2022 regresa en un momento determinante para la reactivación y el desarrollo del segmento económico y el empleo focalizado en el mar. De ahí la relevancia de recuperar el modelo previo a la pandemia de un evento que ya se ha consolidado como una cita señalada para el sector profesional náutico y marino-marítimo de Canarias y la isla. Y por extensión, como uno de los encuentros profesionales más destacados para toda esta actividad económica en la región del Atlántico Medio.