Las Palmas de Gran Canaria abordará la conservación de su costa, el próximo 6 de abril, en unas jornadas promovidas por el Área de Ciudad de Mar del Ayuntamiento la Sostenibilidad del Litoral dentro de las actividades previstas en el Congreso Internacional de Bandera Azul que tendrá lugar en la capital grancanaria el próximo otoño. El encuentro analizará el rol que asumen las playas como activos para la conservación del mar y el compromiso de las empresas turísticas con las buenas prácticas para reducir la huella de carbono en el entorno litoral.

La jornada se celebrará en el Hotel Cristina by Tigotán, en el Paseo de Las Canteras, y se requerirá inscripción previa en www.lpabanderaazul.com y www.lpamar.com.

Los ponentes son el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ADEAC-FEE, la organización que coordina en España el programa Bandera Azul, José Palacios; la catedrática de Geografía Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y coordinadora del programa Investiga en Las Canteras, Emma Pérez-Chacón; el director de marketing y ventas de Dreamplace Hotels & Resorts, Jordi Estalella; la gerente de Oceanográfica, divulgación, educación y ciencia, Cristina Fernández; Antoni Font, biólogo y coordinador de acciones de la Fundación Marilles para la conservación del mar Balear y sus costas y Matías González, investigador del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la ULPGC. También está prevista la participación de un representante del grupo Barceló.


La jornada comenzará a las 9.30 horas y contará con las charlas: Las Playas como activos para la sostenibilidad: Bandera Azul y llaves verdes, Retos para la sostenibilidad de las playas en Canarias, el caso de Las Canteras y Experiencias de las Islas Baleares para promover la sostenibilidad del litoral y playas. Una mesa redonda sobre El papel de las empresas ante los retos de la sostenibilidad cerrará este encuentro que tiene como objetivo debatir la sostenibilidad como vector de existo de presente y futuro de las playas y el litoral.

Esta actividad forma parte del programa previo a la celebración del primer Congreso Internacional de Bandera Azul, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2022, en el Auditorio Alfredo Kraus, bajo el lema ‘Sostenibilidad, salud y seguridad’ y la participación de unos 200 delegados de Europa y Latinoamérica.

Las Palmas de Gran Canaria ha recibido el testigo para celebrar este Congreso por su experiencia en la gestión de su litoral y el prestigio de Las Canteras una de las playas urbanas mejor valoradas por su calidad y todo un icono ciudadano y turístico. Las Palmas de Gran Canaria cuenta también con el reconocimiento del Sendero Azul de la Bahía de El Confital, un itinerario paisajístico singular, de unos 7 kilómetros, entre El Atlante y la playa de El Confital.

En las jornadas profesionales, en el Auditorio Alfredo Kraus, participarán representantes internacionales del programa Bandera Azul, técnicos de las instituciones públicas implicadas en la gestión del litoral y las playas, profesionales de los servicios de limpieza, seguridad y primeros auxilios, educación ambiental, empresarios, educadores, organizaciones de atención a la diversidad, expertos en legislación y tecnología.