El estreno del Pro Sailing Tour en Las Palmas de Gran Canaria ha dejado varios titulares que ilustran la capacidad de navegación de los trimaranes oceánicos Ocean Fifty, la idoneidad del entorno insular para la competición a vela y la importancia de una óptima preparación y concentración para competir en el circuito.

El Desafío 24 Horas lanzaba a la flota a un recorrido en forma de ocho alrededor de Gran Canaria y Fuerteventura, 303 millas náuticas que presentaron un completo menú de condiciones entre el viento duro y las zonas de calma, entre la ola y la mar llana. Un entorno ideal para poner a prueba el rendimiento de los Ocean Fifty en todo tipo de escenarios y la habilidad de sus tripulaciones para adaptarse a los caprichos meteorológicos.

A la retirada del The Arch por rotura de su vela mayor apenas tres horas después de la salida le seguía la del Groupe GCA - 1001 Sourires a media tarde “por la suma de una serie de pequeños problemas”, como indicaría su patrón Gilles Lamiré. Las dos bajas reducían a cinco el número de aspirantes a la victoria, aunque la realidad en el terreno de juego mostraba que la partida iba a ser cosa de dos.

Nuevo récord

Las condiciones en la costa de Gran Canaria sonrieron a la flota en su travesía de circunnavegación en sentido antihorario. El objetivo no confesado de equipos y organización en este primer tramo del recorrido era batir el récord de vuelta a la isla establecido en 2019 por Arkema en 10 horas y 22 minutos, una posibilidad que fue haciéndose más viable a medida que avanzaba la jornada. Al frente de la carga, Arkema 4 y Leyton protagonizaban un intenso duelo que se resolvía con una diferencia de solo 50 segundos en el paso por la baliza que marcaba el final de la circunnavegación a la isla. Quentin Vlamynck paraba el crono a las 19:04:00, estableciendo un nuevo récord de ocho horas y cuatro minutos en las 88 millas náuticas de vuelta a Gran Canaria. El patrón francés mejora su propia marca de diez horas y 22 minutos fijada en 2019 a bordo del anterior Arkema, hoy The Arch.

Match-race hasta Fuerteventura

Tras abandonar Gran Canaria, los barcos ponían rumbo a la siguiente baliza de paso, situada en el estrecho de la Bocaina, el brazo de mar que separa Lanzarote de Fuerteventura. Un tramo con viento en contra que Arkema 4 y Leyton resolvían con un agotador match-race. “No creo que llegáramos a separarnos más de media milla”, explicaría Sam Goodchild. El pulso llegaba a su fin cuando ambos barcos alcanzaban el norte de Fuerteventura para empezar el tramo final por la costa derecha de la isla hacia la meta frente a Las Palmas de Gran Canaria. Leyton superaba a su rival y empezaba a ver cómo se alejaba por popa. Vlamynck explicaba la razón al llegar a tierra: “Perdimos el gennaker ayer por la tarde, y sin esa vela no somos competitivos en el rumbo de popa que tuvimos al final de la regata”.

Leyton cruzaba la línea de llegada a las 07:28h de la mañana de hoy. El ganador completaba así las 303 millas náuticas de recorrido en 20 horas, 28 minutos y 40 segundos, a una velocidad media de 14,8 nudos. Arkema 4 terminaba poco antes de las 08:30h.

Este resultado coloca al barco de Sam Childhood como primer líder del Episodio 3 del Pro Sailing Tour y consolida su liderato en el circuito, que domina tras haberse impuesto en los dos primeros eventos de la temporada, disputados en las localidades francesas de Brest y La Rochelle.

La competición continúa mañana a partir de las 10:30h con la primera de las dos jornadas de regatas costeras en Las Palmas de Gran Canaria. El Comité de Regata ha diseñado un programa formado por hasta cinco mangas cortas: La primera llevará a la flota a rodear La Isleta hasta Las Canteras, donde se celebrarán dos o tres pruebas frente a la playa antes de una regata final en dirección inversa a la inicial. Un día perfecto para disfrutar de la acción de los Ocean Fifty desde tierra.

El tercer episodio del Pro Sailing Tour cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Puerto de Las Palmas.