Las Palmas de Gran Canaria recibe por primera vez a la mítica regata en solitario Mini Transat con la vocación de promocionar su condición de escala atlántica y fomentar el deporte de la vela entre los ciudadanos. La Mini Transat La Boulangère reúne en esta edición a 81 participantes que salieron el pasado 1 de octubre del puerto francés de La Rochelle, y que comenzarán a llegar al Muelle Deportivo a partir del próximo miércoles 11 de octubre, después de unas jornadas con poco viento que han retrasado la navegación. El próximo 1 de noviembre partirán rumbo a Le Marín (Martinica), para cruzar el Atlántico y recorrer más de 4.000 millas náuticas en solitario y a bordo de embarcaciones de 6,50 metros de eslora.
La recepción de la prueba fue presentada a mediodía de este lunes, 9 de octubre, en la sede de la Vela Latina en el Muelle Deportivo, por los concejales de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez. A la cita también acudieron el director del Puerto de Las Palmas, Salvador Capella y el presidente de la Federación de Vela Latina Canaria, Bernardo Salom.
La presentación de la prueba en el Muelle Deportivo anuncia además la llegada de estas embarcaciones a la ciudad, en donde comenzarán a hacer escala a partir de esta misma tarde, según explicaron el presidente del comité Mini-Transat, Patrick Maurin y el director técnico, Jean Saucet, que ya se encuentran en la ciudad junto con el resto del equipo de la organización. Los responsables de la Mini Transat confirmaron la navegación de 81 embarcaciones que ya han pasado el archipiélago de Madeira.
Las tripulaciones, 55 francesas, 6 españolas y 6 italianas, se suman a las cuatro procedentes de Alemania, otras 4 de Suiza, 2 de Croacia, 1 de Bélgica, 1 de Irlanda y 1 de la República Checa.
El concejal de Turismo Pedro Quevedo explicó que es un logro interinstitucional, en el que ha participado a partes iguales, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Puerto de Las Palmas. Además, enumeró los beneficios de esta prueba náutica para la ciudad. “Además de mejorar en equipamiento protuario con casi un centenar de nuevos atraques, es una oportunidad para afianzar lazos con uno de los primeros destinos náuticos de Francia y de Europa, La Rochelle. Creo que podemos intercambiar proyectos y aprender mutuamente. Además la regata nos permite una mayor promoción en el mercado turístico francés, algo que sin duda nos beneficia. La ciudad se presenta como la mejor escala náutica urbana del Atlántico Medio”, insistió.
Por su parte, José Eduardo Ramírez, apuntó: “Al final de 2017, año en el que la urbe ha sido designada Ciudad Atlántica 2017 por la Comisión Europea sobre el Arco Atlántico, Las Palmas de Gran Canaria habrá sido sede de un total de cuatro grandes pruebas náuticas internacionales, incluyendo la ARC (que sale en noviembre), y las ya celebradas Rendez-Vous Tall Ships y Discoveries Race Los Alisios”.
Durante el tiempo de estancia de las embarcaciones se han programado distintas actividades para integrar a la población local en el entorno de una prueba tan singular. Entre ellas, visitas didácticas de colegios, cuyos alumnos podrán visitar la sede de la organización, la flota y conocer a sus protagonistas. Del mismo modo, los alumnos de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realizarán su propia visita a la sede de la prueba en el Muelle Deportivo, en donde recibirán charlas de los patrones y podrán acceder a las embarcaciones que participan en la regata.
La concejalía de Turismo ha habilitado en el Muelle Deportivo, en la sede de la Vela Latina, un punto de Información Turística exclusivamente planteado para esta prueba, que por primera vez hace escala en la capital grancanaria.
El día 28 de octubre, sábado, está prevista la celebración de una etapa prólogo, en la bahía de la ciudad, fijada inicialmente a las 13:00 horas. Cada barco podrá llevar a sus invitados, en otra actividad que pretende integrar a la regata en la ciudad. Así, integrantes de la cantera y la masa social de entidades como la Vela Latina o el Real Club Náutico de Gran Canaria podrán conocer más de cerca las peculiaridades de estas embarcaciones de 6,50 metros de eslora, en la que los navegantes cruzan en solitario el Atlántico. El mismo 28 de octubre, por la noche, los participantes en la competición entregarán las medallas de la primera etapa La rochelle – Las Palmas de Gran Canaria.
La salida de la Mini Transat desde Las Palmas de Gran Canaria rumbo a Le Marín, en Martinica, está programada a las 13:00 horas del día 1 de noviembre. Será entonces cuando la capital grancanaria despida estos 80 barcos, poco antes de afrontar la salida de la Atlantic Rally for Cruises: la célebre regata ARC, consolidada desde hace más de dos décadas en la ciudad.
En total, Las Palmas de Gran Canaria habrá acogido al final de este 2017 (año en el que la urbe ha sido designada Ciudad Atlántica 2017 por la Comisión Europea sobre el Arco Atlántico) un total de cuatro grandes pruebas náuticas internacionales, incluye las ya celebradas Rendez-Vous Tall Ships y Discoveries Race Los Alisios.