Los regatistas de la Discoveries Race han recorrido en la jornada de hoy lunes, 4 de septiembre, varios de los enclaves más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, a bordo de una de los vehículos de City Sightseeing, firma que presta los servicios de guagua turística en la ciudad. Los navegantes se detuvieron en varios rincones del barrio histórico de Vegueta, en donde completaron su visita con un paseo a pie, apenas unas horas después de su llegada al Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.
Los regatistas han completado una travesía que partió a finales de agosto de Lisboa-Cascais, en una prueba que rinde homenaje a los primeros navegantes descubridores españoles y portugueses, Cristóbal Colón y Fernão de Magalhães. Precisamente, en Vegueta los navegantes pidieron conocer los detalles de la particular relación que mantuvo la ciudad con Cristóbal Colón, que se detuvo en la Isla en su viaje del Descubrimiento para acondicionar sus naves. Algo que hoy sigue recordando la Casa de Colón, que además informa al visitante sobre las tres escalas que Colón completó en sus travesías en la capital grancanaria.
La Discoveries Race - Regata de los Alisios está organizada por la Cofradía Europea de la Vela, cuenta el patrocinio de Isla Canela Marina, Golf & Beach Resorts y con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, RCN Gran Canaria, Marina de Cascais, CN Cascais, AN Lisboa, Marinha, Armada Española, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Murimar Seguros, El Corte Inglés y WOR-60 Sportwear.
Tras su visita por el casco histórico de la ciudad, los participantes en la regata protagonizaron la entrega de premios, cuyo acto estaba programado a partir de las 13:30 horas en el Gabinete Literario de Las Palmas. El Proteína 65, del Club Náutico de Sada, del armador Manuel Batallán se ha proclamado campeón en la clase ORC, en donde también participaron el pbarco ortugués de la AN Lisboa, Sao Gabriel, de Mario Alfredo Silva Jara de Carvalho, y el Nautilus.
El Künga, de Marina Punta Lagoa, del armador Jorge E. Mallo, ha sido el ganador en la clase Open. El barco vigués se impuso sobre el barco-escuela de la Marina Portuguesa, Polar, que era el último barco en llegar a Las Palmas de Gran Canaria, el sábado por la noche. El tercer barco en liza, el Zarco, de la Marina Portuguesa llegó a la capital de Gran Canaria, pero lo hizo retirado.
La Discoveries Race es una de las grandes cuatro regatas que acoge Las Palmas de Gran Canaria en este año 2017, junto a la pasada Rendez-Vous Tall Ships (que se celebró en abril), la Minitransat y la clásica ARC (Atlantic Rally for Cruisers), que tendrán lugar en octubre y noviembre respectivamente. Justo en el año en el que la capital grancanaria ha sido designada como Ciudad Atlántica 2017, distinción que concede la Comisión Europea sobre el Arco Atlántico.