La Travesía a Nado entre la playa de La Laja y el barrio marinero de San Cristóbal, que se celebrará el próximo sábado 15 de julio, a partir de las 18:30 horas, ha cerrado sus inscripciones con 237 nadadores (189 en categoría masculina y 48 mujeres). Los deportistas cubrirán a nado la distancia de 1.800 metros que une estos dos puntos del litoral del Cono Sur de la ciudad. Será la quinta edición de la Travesía a Nado que por primera vez se incluye en el circuito Gran canaria Open Water www.sancristobalopenwater.com organizada por Ciudad de Mar y el Instituto Municipal de Deportes, IMD, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Los participantes tendrán que darse cita en el muelle de San Cristóbal desde las 16.30 horas, para recoger su dorsal, chip y bolsa del nadador. Una vez que hayan retirado todo el material, a las 17.45, los nadadores se trasladarán a pie hasta las piscinas de La Laja.
La salida de la prueba está prevista a las 18:30 horas, para la categoría masculina, en el entorno de la Torre del Viento de la Playa de La Laja, mientras que la salida de las nadadoras será dos minutos más tarde, a las 18.32 horas. La organización estima que entre las 19.00 y las 20.00 horas se produzca la recepción de todos los participantes que podrán disfrutar en la rampa del muelle de un avituallamiento y masaje. La entrega de trofeos será a las 20.00 horas y el concierto de la banda Crossfire lo hará a las 20.30 horas.
La Travesía a Nado está organizada por las concejalías de Ciudad de Mar y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), la Escuela de Masaje y Terapias Alternativas Begoña Ferrero, Mercalaspalmas, Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria, el Grupo de Intervención Operativa y de Rescate, GIORS, Cruz Roja, la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal y la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Buen Viaje.
Como novedad, en esta quinta edición, la travesía se celebrará en horario vespertino, contando con un espacio de actividades para los más pequeños, una exposición y taller de jolateros y el concierto, a cargo del grupo Crossfire, que comenzará tras la entrega de trofeos. Además, los restaurantes de la zona instalarán una zona de barras para que el público disfrute de tapas marineras y bebidas.
La pasada edición de la prueba tuvo como ganadores en categoría absoluta Abián Reino, con un tiempo de 23 minutos y 20 segundos; y Verónica Navarro Vega (que ha ganado las cuatro ediciones precedentes), con 26 minutos y 14 segundos.
La organización entregará los galardones a los nadadores y nadadoras que obtengan las tres mejores marcas en la clasificación general, y medallas a los tres primeros participantes en cada modalidad por edad: absoluta (nacidos entre 1992 y 2000); máster A (nacidos entre 1987 y 1991); máster B (nacidos entre 1982 y 1986); máster C (nacidos entre 1981 y 1977); máster D (nacidos entre 1972 y 1976); máster E (nacidos entre 1967 y 1971); máster F (nacidos entre 1962 y 1966); máster G (nacidos entre 1957 y 1961); máster H (nacidos 1952 y 1956); máster I (nacidos entre 1947 y 1951); máster J (nacidos entre 1942 y 1946) y máster K, los más veteranos de la prueba, de más de 75 años.
Dispositivo de seguridad
El dispositivo de seguridad para la travesía, lo integrarán un total de 12 embarcaciones en el agua y un amplio equipo en tierra: una zodiac y una moto de agua del GIORS; una moto de agua y una ambulancia de Cruz Roja; dos zodiacs y balizas de señalización del Real Club Náutico de Gran Canaria; una neumática del Real Club Victoria; una moto de agua, una zodiac y una ambulancia medicalizada de Provital; dos rescatadores con los medios de salvamento necesarios de Protección Civil, así como 4 piraguas que se situarán en cabeza, cola y medio del grupo de participantes, con el apoyo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. El dispositivo de seguridad está coordinado por Juan Ortega Machín, del Real Club Victoria.