Operarios del servicio de limpieza y mantenimiento de la concejalía de Ciudad de Mar, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de un surfista habitual de la playa de Las Canteras, Sebastián Espinel, rescataron en la mañana del 9 de junio a un ejemplar de tortuga, careta careta, que se encontraba atrapada en la zona de El Lloret, enredada con los restos de una red de pesca.
La tortuga herida, de unos 7 kilos, fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria, en Tafira. El veterinario responsable del centro Pascual Calabuig atendió al animal, que se recupera en las instalaciones de Taliarte. La tortuga presentaba múltiples heridas y síntomas de agotamiento.
La Concejalía de Ciudad de Mar agradece la colaboración ciudadana y recuerda la importancia de mantener las playas y el litoral libre de basuras y residuos que afectan directamente a la supervivencia en nuestras aguas de estos animales marinos.
Los plásticos, junto a las redes de pesca, causan un gran impacto sobre la fauna marina especialmente en estos animales porque se enredan en ellos hasta ahogarse o los confunden con medusas, su principal alimento.
*Imagen cedida por el centro de Taliarte, con la tortuga ya recuperada.