z-library z-lib project Instant Boost AI

El barrio marinero de San Cristóbal celebró este sábado, 16 de abril, la fiesta de la pesca artesanal. La jornada, impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, los vecinos, la Cooperativa de Pescadores y los restauradores, atrajo a un numerosos público que pudo disfrutar de la cultura y la gastronomía marinera.

Así, el barrio Marinero se convirtió en un lugar de encuentro para miles de personas en medio de un ambiente y decoración marinera. Muestras de artes tradicionales de pesca, exhibiciones de pesca en kayaks, talleres de pesca, visitas guiadas a barcos de pesca, pinchos y tapas marineras, venta de pescado fresco y música en directo de la banda Los Lola animaron la jornada.

Los visitantes pudieron contemplar cómo se fabrican las nasas y aprender los diferentes tipos de redes y mallas, el trasmallo de una o tres paredes y el chinchorro; cuales son las especies de interés pesquero y las técnicas de salvamento marítimo. Los más pequeños pudieron hacer nudos marineros y chapas decoradas.

Además, los restaurantes del barrio prepararon una degustación gastronómica y ofertas especiales con platos marineros de pescado fresco, pulpo, atún, calamares y arroz caldoso, entre otros.

Jornadas temáticas en el barrio marinero

La pesca artesanal ha sido el primer evento de los cuatro previstos por el Consistorio capitalino para dinamizar el barrio marinero durante 2016, bajo la marca San Cristóbal sabor a Mar. El medioambiente, la cultura de mar y los deportes náuticos serán las próximas actividades. El objetivo es que estos cuatro momentos sirvan para identificar al barrio pesquero como lugar de ocio familiar, deportivo, cultural y gastronómico.

A esta cita acudieron el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, el concejal de Turismo, Pedro Quevedo y la concejala del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, además del presidente de la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, Yeyo Saavedra.

*Foto: Antonio Martel