Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado la reordenación y mejora del espacio destinado a las barquillas de pesca artesanal varadas y fondeadas en el canal de La Puntilla, en la playa de Las Canteras, con la instalación de un mupi, soporte de publicidad exterior, informativo para promocionar la historia de la pesca artesanal y las normas de uso de este espacio playero.
 
Tanto el fondeo como el varado en esta zona de la playa de Las Canteras están destinados únicamente a las barquillas de pesca tradicional que cuentan con autorización, no así a las de recreo u otro uso social o deportivo. Estas barquillas permanecen en la zona, aunque su actividad pesquera ha disminuido de manera considerable. En cualquier caso, forman parte de una postal única que recuerda la importancia de la pesca artesanal, hace más de medio siglo, en la Bahía de El Confital y sus dos playas, Las Canteras y El Confital.
 
Ciudad de Mar recuerda en este soporte urbano las normas de uso del espacio playero, en la arena, en la zona de fondeo y en el canal de entrada y salida de embarcaciones, así como su ubicación y las sanciones en caso de incumplimiento de la norma.
 
El Ayuntamiento procedió el pasado mes de noviembre al cribado intenso de la arena y a la reordenación de las barquillas varadas a fin de mejorar y optimizar el espacio disponible y permitir el trabajo de la maquinaria diaria de limpieza en la zona. La Puntilla acoge a 30 embarcaciones en la arena.
 
El cartel informativo recuerda la historia de la pesca artesanal en Las Canteras y las antiguas factorías de pescado para el enlatado y salazón de atún y sardinas, desaparecidas hace décadas, que se encontraban ubicadas en la zona de El Rincón.