La Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, un arenal de 3 kilómetros de extensión, ya ha puesto en marcha su proyecto Smart Beach, una ambiciosa iniciativa de digitalización de los servicios, usos y equipamientos de la principal playa de la capital grancanaria, que permitirá mejorar tanto la experiencia de la ciudadanía como la gestión municipal en el litoral.

Con una inversión de 235.000 euros, esta solución tecnológica y de innovación es única, porque permite la monitorización global de los servicios municipales, el tránsito de las personas y las condiciones ambientales, en tiempo real en un espacio público de casi 4 kilómetros. Los datos que se actualizan cada 15 minutos, permiten mejorar la gestión de la playa, optimizar y hacer más

eficiente los servicios públicos y mejorar la experiencia de ciudadanos y visitantes en uno de los espacios icónicos de la principal ciudad de Canarias.

Despliegue tecnológico

A lo largo del paseo de Las Canteras se han instalado 80 sensores que permiten cuantificar el número de personas que acceden a la playa, así como el grado de ocupación del paseo a través de este sistema de conteo.

También se han habilitado tres estaciones meteorológicas que incorporan sensores de temperatura y humedad, de radiación solar visible, velocidad y dirección del viento, tasa de precipitación, presión atmosférica y ruido. Todos estos dispositivos cuentan con conectividad LoRa -tecnología de modulación de alto espectro-.

La sensorización del consumo de agua en las duchas de la playa se lleva a cabo mediante un caudalímetro con un sensor de pulsos y un dispositivo especial que cuenta dichos pulsos del contador, enviando la información de forma periódica.

Al mismo tiempo, el proyecto ha incluido sensores volumétricos de papeleras que conforman un sistema integrado que optimiza el servicio de recogida de residuos urbanos gracias a la medición remota y en tiempo real del nivel de llenado de las papeleras, convirtiendo cada contenedor en un elemento activo e inteligente.

De esta forma, los 20 sensores que se han instalado a lo largo del paseo de Las Canteras miden de forma autónoma el nivel de llenado de la papelera, la temperatura interior del mismo y detectan algún movimiento brusco, obteniéndose, además, una serie de datos en tiempo real como las rutas de recogida óptimas o estadísticas útiles para la racionalización o aumento de los recursos.

El sistema de recogida de datos supone un esquema de gestión perfecto que sectoriza la playa en diferentes tramos: La Cicer - Jardines del Atlántico; Plaza Churruca; Olof Palme; Tomás Miller y Saulo Torón. Todos estos datos combinados se cruzan para que, mediante inteligencia artificial, una vez se tenga un histórico suficiente, se puedan hacer predicciones sobre la presión humana, el consumo de agua o la recogida de residuos, lo que permitirá ajustar mejor los horarios de limpieza urbana o salvamento y socorrismo.

Se trata de un cambio de paradigma en la gestión de los servicios públicos al usar la tecnología para adecuarlos y prever la evolución de la demanda de los ciudadanos. “Si queremos ganar en excelencia, este es el camino”, apuntó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

Tras las primeras semanas de utilización del sistema, la ciudad ya tiene una idea cuántas personas transitan por ella cada día de la semana, y cada hora. La playa es uno de los espacios públicos con mayor afluencia de personas. Cada fin de semana llenemos un estadio de fútbol como el Bernabeu. “En el mes de octubre de 2022, los datos del sistema nos dicen que la afluencia de personas a Las Canteras fue de 2.414.201 personas. Y la afluencia a la playa, los que bajaron a la arena, fue de 717.097 personas”, añadió el concejal.

El sistema avisa del llenado de las papeleras, lo que permite notificar las incidencias al servicio de limpieza, o, de fugas de agua en las duchas y lavapiés, que ya ha supuesto un ahorro considerable de agua y de dinero en la factura que paga el ayuntamiento. El histórico de todos los datos posibilitará en unos meses hacer predicciones y ser más eficientes en la organización de los servicios de limpieza, socorrismo, policía o transporte público.

Por su parte, el concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, subrayó que “Smart Beach es uno de los grandes proyectos de LPA Inteligencia Azul, que nos ha permitido convertir a Las Canteras en una de las primeras playas urbanas en estar digitalizada y monitorizada en tiempo real”.

En este sentido, manifestó que LPA Inteligencia Azul es un programa que permitirá a la ciudad ponerse a la vanguardia de las ‘Smart Cities’ nacionales que está financiado en un 70 % con fondos europeos (FEDER). Un completo plan que mejorará de manera exponencial el funcionamiento de los servicios públicos, favoreciendo el inventario digital y la gestión cada vez más eficiente, sostenible y eficaz de los servicios administrativos”, agregó.

Smart Beach ha sido desarrollada por la UTE Minsait-Satocan y la consultora tecnológica Monentia.

*Foto: Nacho González