El 17 Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria, que abrirá sus puertas al público el viernes 2 de diciembre, ha emprendido la cuenta atrás para su construcción efímera. Este recurso artístico, el más visitado de la Navidad en la isla de Gran Canaria, será modelado por 9 artistas de Canarias, Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Letonia, Irlanda y Rusia.
El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, junto con los directores del Belén, Aday Rodríguez y Miguel Rodríguez; el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa; la consejera de Cultura insular, Guacimara Medina, y el director de Instituciones de CaixaBank, Rubén Sánchez-Pajares, y presentaron este viernes la imagen y la propuesta artística para la Navidad.

Belen de Arena 20221

El próximo lunes, 14, comenzarán, en la zona de La Puntilla, en la Playa de Las Canteras, los trabajos de vallado, acondicionamiento y movimiento de arena previos a la construcción del Belén. La zona que ocupará el Belén, 2.800 metros cuadrados, estará delimitada por seguridad para los bañistas y usuarios de la playa, y para facilitar los trabajos de la maquinaria. El primer paso será acumular la arena que los escultores convertirán en un singular paseo por la Navidad.

El icono de la Navidad en Gran Canaria, dedicará este año su propuesta artística a la juventud y al futuro, con un guiño especial a la paz. Por primera vez se cuenta con un artista ucraniano, Oleksiy Poda, que compartirá espacio artístico con un arenista ruso, Aleksei Schitov, ya habitual en el Belén de Arena. Sue Mcgrew y Gresham Glover, de Estados Unidos; Karen Fralich y Guy Olivier, de Canadá; Sanita Ravina, de Letonia; Fergus Mulvany, de Irlanda y el canario, Bentejuí Ojeda, completan el equipo artístico de la 17 edición de este recurso, único por su singularidad y monumentalidad.

Belen de Arena 2022 plano1

2.800 metros cuadrados, en la zona de La Puntilla, en la Playa de Las Canteras, y 9 escenas navideñas, donde el oficio de la pesca como demostración de esfuerzo y trabajo común es uno de sus argumentos. Además, se hará una recreación de las obras de dos artistas canarios, una imagen de fiesta del escultor Felix Reyes y Lavanderas, del artista costumbrista Pedro de Guezala. El Belén tendrá las habituales escenas tradicionales de la Navidad, entre ellas, el Nacimiento; el Ángel anunciador; los pastores, los Reyes Magos; la acequia y la fuente.

El concejal de Turismo apuntó que el Belén lleva “17 años demostrando su capacidad de atracción desde el punto de vista artístico y turístico, pero también social” y recordó que un año más “los donativos, que se podrán hacer de manera electrónica y en efectivo, de los visitantes se destinarán a los comedores sociales de Las Palmas de Gran Canaria”.