La Playa de Las Canteras, además de ser una de las playas urbanas más reconocidas a nivel internacional, mantienen también importantes atractivos y alicientes par diferentes públicos. Y una vocación que se manifiesta en su gestión, que asume la concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de la ciudad: la de ejercer como una playa inclusiva, con iniciativas como una zona permanente de baño adaptado y unos accesos aptos para todos.
En esta ocasión, Ciudad de Mar, junto a la Fundación Sergio Alonso, han puesto en marcha el proyecto ‘Activa tus emociones’, que busca, a través del desarrollo de jornadas al aire libre en la playa de Las Canteras, ofrecer a colectivos de personas con diversidad funcional un día de actividades deportivas y de ocio playero.
La iniciativa, en la que colabora la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento a través del IMEF y Cruz Roja, se desarrollará hasta el mes de julio de 2022 en cuatro jornadas y llegará a 50 personas beneficiarias de las asociaciones La Vida Sigue En Positivo; Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, Apaelp; Down Las Palmas y Hestia.
Las actividades, diseñadas por el PFAE La Piola y Cruz Roja Las Palmas a través de su servicio de baño asistido, permitirán que estas personas rompan su rutina diaria, muchos de ellos en centros hospitalarios y de atención social, y puedan practicar deportes en la playa y conocer el medio marino de la Bahía de El Confital gracias al uso de drones aéreos. El proyecto busca además activar la generación de emociones positivas en un espacio natural e icónico de la ciudad, la playa de Las Canteras.
El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, apuntó que la iniciativa era muy necesaria. “Primero, porque estas personas tienen el derecho de disfrutar del mar. Es la primera vez, desde el comienzo de la pandemia, que estas personas y asociaciones participan en actividades al aire libre en la playa y debemos apostar porque nuestras playas sean accesibles e inclusivas a través de las políticas públicas”.
Las actividades que desarrollará el proyecto están diseñadas por los alumnos del Programa en Alternancia con la Formación y el Empleo (PFAE), La Piola, del Instituto Municipal de Formación y Empleo, IMEF. El concejal de Empleo, Pedro Quevedo, explicó que “al tiempo que estamos dando un servicio a personas con diversidad funcional, estamos formando, capacitando y dando una oportunidad laboral a personas en desempleo”. También Cruz Roja ofrece de manera activa sus recursos a través del servicio de baño asistido.
Por su parte, la gerente de la Fundación Sergio Alonso, Nayra Moreno, explicó que el proyecto pone el foco en “personas con discapacidad que han sufrido las consecuencias de la pandemia de forma más intensa que el resto de la sociedad: confinamientos más duros, dificultades para acceder a la educación o la sanidad, retroceso en su inclusión en el mundo laboral y en su salud mental”.
Según datos del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), desde el comienzo de la pandemia sanitaria, hasta un 76,4% de las personas con discapacidad entrevistadas manifestaron haber perdido calidad de vida y un 74,1%, consideran que su autonomía se ha deteriorado.
El PFAE LA PIOLA es un Programa de Formación en Alternancia con Empleo subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y promovido por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo de Las Palmas de Gran Canaria (IMEF) en que se ocupan, a través de contratos formativos, a 15 personas desempleadas del municipio de edades comprendidas entre los 19 y los 52 años de edad. Los beneficiarios, por medio de la formación dual, obtendrán dos Certificados de Profesionalidad que les otorga una capacitación laboral completa en la dirección, coordinación y dinamización de tiempo libre educativo infantil y juvenil.