Cuatro de los diez mejores jugadores del mundo y los mejores deportistas del ranking español han confirmado su participación en el Torneo ITF Beachtennis Gran Canaria Final 2020 que se celebrará en la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, entre el 27 y el 31 de diciembre, con dos torneos puntuables cierre del circuito mundial.

La presencia de jugadores y jugadoras de primer nivel internacional asegura el espectáculo en las canchas que se instalarán en la zona de Playa Grande durante la última semana del año, a la vez que envía un mensaje de sol, playa, deporte, vida sana y seguridad sanitaria desde Canarias al resto del planeta.

El público junto a las pistas tendrá restricciones de aforo por las medidas de seguridad actuales, pero se podrán seguir los partidos más importantes en directo por streaming desde cualquier lugar del mundo.

El evento está organizado por ApPROBA Tenis Playa, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Ciudad de Mar y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Real Federación Española de Tenis, la Federación de Tenis de Gran Canaria y las firmas comerciales. Decathlon, Tirma, Mapfre y Juicy Avenue.

La cita grancanaria, presentada este martes, incluye el único torneo de 10.000 dólares que se celebre este año en todo el planeta debido a las limitaciones que ha supuesto para el mundo del deporte la pandemia de covid-19. Se trata del torneo de mayor categoría de la modalidad que se celebra en el mundo desde la declaración de la pandemia.

El Concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, apuntó que es una “muy buena noticia mostrar las garantías que ofrece la ciudad como sede de eventos deportivos internacionales”, y añadió que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “está decidido a continuar promoviendo el tejido deportivo con una mirada ambiciosa, especialmente en estos momentos complicados en los que debemos apostar por el deporte y la actividad física como garantes de salud y bienestar, pero también el deporte como industria que genera economía y que nos ayuda a promocionarnos”.

El grancanario Antomi Ramos, actual número 4 mundial, campeón mundial de los Deportes de Playa y Campeón del Mundo 2018, jugará en Las Canteras junto a su pareja habitual, el catalán Gerard Rodríguez, número 10 mundial. Antomi Ramos ha ganado 10 veces el campeonato de España, cinco de ellas con Gerard Rodríguez.

A la espera de más inscripciones, ya ha confirmado su presencia los italianos Michele Cappelleti, número 2 de mundo en la actualidad y cuatro veces campeón mundial, y Tommaso Giovannini, número 5 del ranking de la ITF (siglas en inglés de Federación Internacional de Tenis).

Entre los otros deportistas de máximo nivel que cierran el año en Gran Canaria, hay que citar a las actuales campeonas de España en categoría femenina: la canaria Omayra Farías y la catalana Eva Fernández.

La lista de inscripciones continúa abierta hasta mediados de diciembre. Se calcula que participarán deportistas de entre 15 y 20 nacionalidades, así como un nutrido grupo de jugadoras y jugadores del archipiélago canario, donde el deporte cuenta con gran número de seguidores.

La elite del beachtennis mundial, nacional y canario se cita en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, entre el 27 y el 31 de diciembre para jugar dos torneos.

El primero es un ITF BT 50, tiene lugar los días 27 y 28 de diciembre, reparte 4.000 dólares en premios e incluye las categorías dobles femenino y masculina y absoluta mixta. El segundo torneo es el más importante del tenis-playa internacional en este complicado 2020, se juega en Las Canteras entre los días 28 y 31 de diciembre, reparte premios por valor de 10.000 dólares y es un ITF BT100.

Los premios tendrán la misma cuantía para las categorías femenina y masculina.

* Foto: Tino Armas