z-library z-lib project Neoprofit AI

La playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, se ha convertido hoy lunes, 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, en un enorme lienzo para reivindicar la vida en el mar. Una gran ballena dibujada en la arena junto al lema El Océano es vida han conformado una enorme postal, de 25 metros de largo x 30 de ancho, para reivindicar la sostenibilidad del mar.

El dibujo sobre la arena, que ha tenido una vida de tres horas antes de que la marea alta lo borrara, ha ocupado un espacio de 750 metros cuadrados en la zona de Punta Brava, a la altura del paseo de Las Canteras entre las calles Churruca y Gravina.

El público pudo disfrutar en directo del proceso de ejecución del dibujo desde primeras horas de la mañana, y una vez concluido, la postal permaneció en la arena hasta la llegada de la pleamar, a primeras horas de la tarde.

El artista multidisciplinar, Oscar Rodríguez Vila, de www.elojodearena.com ha creado esta ilustración “con vocación de dar voz a la playa convirtiéndola en vocera del entorno marino y en general de la naturaleza. La playa nos envía continuamente mensajes y con esta intervención lo que hemos intentado es ejercer de traductores de las múltiples señales de alarma que hace tiempo nos está enviando el océano”.

La iniciativa promovida por la Concejalía de Ciudad de Mar del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende mostrar el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y la salud de los océanos.“Con una mirada crítica, pero también de reconocimiento a la riqueza y diversidad del paisaje costero y la relación de la población con su principal recurso ambiental y paisajístico, su litoral”, explicó el concejal en funciones de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

El carácter efímero de la obra, asociada al ciclo diario de las mareas, y la técnica que se ha empleado para dibujar, un simple palo y varios rastrillos, ha buscado llamar la atención con el mínimo impacto sobre este espacio natural, una referencia paisajística de ocio y ambiental de Las Palmas de Gran Canaria. “La obra tiene un carácter muy simbólico, a modo de mensaje efímero que utiliza el océano para expresarse. En unas pocas horas la propia marea se encarga de borrarlo”, añadió el artista.

Ramírez recordó que el confinamiento a causa de la COVID 19 ha dado un respiro al mar y a la vida que acoge: “No nos podemos permitir dar pasos atrás. Por eso es necesario contar con la colaboración ciudadana para evitar que los elementos de protección que utilizamos en las playas como las mascarillas se conviertan en un nuevo problema si no nos preocupamos entre todos de depositarlos en las papelera cuando nos vamos”.

La ilustración tendrá una vida más larga en forma de postal digital y un vídeo del proceso de creación de la obra utilizando la técnica de cámara rápida o time-lapse, que el ayuntamiento difundirá a través de sus herramientas on line.

El Día Mundial de Los Océanos se celebra este 8 de junio en todo el planeta con el lema Innovación para un océano sostenible.